El Coronel José Chaín Pérez, nuevo director de la Escuela Militar de Montaña de Jaca

Coronel José Chaín Pérez

José Chaín Pérez tomaba este viernes en Jaca el mando de la Dirección de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. El Coronel Chaín ha estado destinado en esta Escuela durante 15 años. En ella ha sido profesor y jefe de estudios, por los que su ascenso supone “un nuevo reto para dirigir su escuela de toda la vida”. Se marca como objetivo mantener y mejorar si es posible el nivel de la Escuela, y sumarse a criterios de modernidad y futuro para ir un paso por delante de las necesidades requeridas. Ponía en valor el componente humano de este centro, una escuela de élite en la que se imparten cursos especializados en operaciones especiales y montaña.

El coronel José Chaín Pérez releva en la dirección de la Escuela al coronel José Navarro Medrano, que lo ha desempeñado en los últimos cuatro años.

El General de División Mariano Bayo de la Fuente, director de Enseñanza y Adiestramiento del Ejército presidía el acto y dedicaba palabras muy positivas a la profesionalidad de esta Escuela y al coronel que ahora va a estar al mando. Su continuidad, decía, está asegurada.

La Escuela Militar de Montaña de Jaca, que está ubicada en el acuartelamiento San Bernardo, es uno de los 17 centros de enseñanza que el ejército tiene en nuestro país, teniendo un gran prestigio nacional e internacional.

Sus cursos de montaña y de operaciones especiales se llevan realizando en Jaca desde hace más de 50 años. Por ellos han pasado todos los oficiales que se han especializado en estas materias. Estos cursos son muy selectivos y exigentes. Muchos de alumnos que quieren participar en ellos no pasan las pruebas de acceso y otros no logran concluirlos

La Escuela Militar de Montaña depende de la dirección de enseñanza del Ministerio de Defensa, cuya sede está en Granada.

En estos momentos la EMMOE realiza tres cursos anuales: el de Montaña, el de Operaciones Especiales y el de Tropa de Operaciones Especiales. Tiene unas 60 plazas por cursos, pero son muy exigentes, explicaba, y tienen un índice de bajas elevado debido a su dureza por lo que en estos momentos cuentan con 31 alumnos en el curso de Operaciones Especiales y 22 en el de Montaña.

El coronel Cahín Pérez nació en Cedeira, La Coruña. Pertenece a la XXXXIII Promoción de la Escala Superior de Oficiales, esta diplomado en los cursos de Superior de Inteligencia, Operaciones Especiales, Superior de Montaña, Mando de unidades Paracaidistas, y Técnicas Pedagógicas. Ha realizado cursos en el extranjero de Especialista en Avalanchas (Suiza) y Guerra Invernal (Noruega). Ha estado en Comision de Servicios en Guatemala, Kosovo, Mali, Senegal, Niger y Chad y como destinos mas caracteristicos en su carrera detacan: la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Batallon de Cazadores de Montaña “Pirineos” I/64 y CIFAS.

Comentarios