Actualidad

“Ningún avance concreto en el hospital de Jaca”: balance de la reunión de la Plataforma con el gerente

El gerente del área sanitaria Huesca-Barbastro, Javier Moliner, se reunía este viernes con miembros de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca y trabajadores del centro para tratar los problemas de asistencia que tiene el hospital. Tras una reunión de más de tres horas en la se volvían a detallar las deficiencias, la Plataforma ha agradecido su disposición, pero denuncia que tras meses de polémica, “no se ha solucionado ningún problema”. A la falta de atención a partos o de radiólogo se suman una larga lista de servicios que carecen de los facultativos necesarios y obligan a desplazarse a los usuarios de las comarcas a las que atiende el centro, Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe.

Muchas de ellas se podrían solucionar, explica la doctora Gracia García, médico de urgencias de Jaca, haciendo funcionar a los facultativos de Huesca como si fuesen un equipo con los de Jaca, como ya ocurre en Calatayud y el hospital Clínico, asegura. Ocurre en servicios como los de cirugía general, anestesia, nefrología o digestivo, donde profesionales de Huesca atienden consultas varios días a la semana en Jaca. No ocurre con ginecología o radiología, explica, donde considera que hay “un verdadero problema de gestión”.

Uno de los ejemplos que aportan es el de la plaza de hematólogo que tiene asignado el hospital de Jaca y tiene al profesional trabajando en Huesca. “Esto provoca desplazamientos innecesarios por ejemplo para conseguir determinados medicamentos que no puede dispensar la farmacia hospitalaria si carece de hematólogo. “Si la plaza que tiene asignada estuviera en Jaca los pacientes se evitarían muchos traslados. Una situación similar ocurre con los procesos preoperatorios.

Hace unas semanas el Salud contrató a un radiólogo dos fines de semana al mes para reducir la lista de espera de ecografías. No es una solución válida para la plataforma, que sigue exigiendo la vuelta del servicio normalizado, con un profesional en plantilla que pueda realizar consultas pruebas diagnósticas solicitadas por especialistas del centro.

La indignación de miembros de la Plataforma se hace patente también con la cartera de servicios reconocida. El consejero Celaya envió a las Cortes un documento detallado con los profesionales que están en la cartera de servicios del centro. Su registro refleja 42 plazas de especialistas, pero trabajadores del centro aseguran que al menos 7 de esas plazas no están en Jaca.

Compromiso de trabajo y buenas intenciones tras la reunión con el gerente, pero la Plataforma no ve avances concretos y asegura que seguirá trabajando para informar a la ciudadanía y exigir lo que consideran su derecho, mantener la cartera de servicios que tiene el hospital. Continúan con charlas informativas en pueblos de la zona y el próximo 17 de abril han convocado una concentración en la que simbolizarán un “Abrazo al hospital”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00