Arranca el proceso del Plan de Infancia y Juventud en Monzón

Monzón consejo escolar

El Ayuntamiento de Monzón, por medio de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha iniciado el proceso de elaboración del Plan de Infancia y Juventud, el cual resultará de un proceso participativo en el que intervendrán los niños y los adolescentes, los jóvenes, los padres y madres, los centros educativos, las asociaciones vinculadas a esas edades tempranas y las propias administraciones (Ayuntamiento y Comarca).

El Consejo de Infancia y Juventud es el órgano consultivo del Ayuntamiento en el que están representados los partidos políticos, los centros educativos, las AMPA, los alumnos de Primaria, Secundaria y Especial (cada colegio elige un portavoz), y diferentes asociaciones. Tras su aprobación por el pleno del Concejo, en este momento se encuentra en proceso de constitución (los interesados tienen que indicar las personas a las que proponen).

Entre 2016 y 2017, el proceso irá quemando etapas: explicación a los agentes sociales de qué es un Plan de Infancia y Juventud, reuniones con niños, jóvenes y padres, cambio de impresiones con los centros educativos y las asociaciones que trabajan con la juventud, diagnóstico de la ciudad, objetivos que se quiere alcanzar y constitución de un Consejo de Niños y un Consejo de Adolescentes (primavera de 2017).

Este viernes, el alcalde, Álvaro Burrell, el presidente de la Comarca, Miguel Aso, la concejal de Participación Ciudadana, Milva Bueno, y los técnicos Javier Escartín (Instituto Aragonés de la Juventud), Magda Pérez (Ayuntamiento) y Pablo Castel (Comarca) mantenían una reunión preliminar.

La meta es ofrecer a niños, adolescentes y jóvenes “cauces de participación” en los que puedan manifestar sus inquietudes. Visto desde la perspectiva de las administraciones: disponer de órganos a los que consultar en materia de infancia y juventud. Ejemplos: la programación de las fiestas de San Mateo, los talleres del Espacio Joven, el material de los espacios de juego, el itinerario de los caminos escolares…

Milva Bueno remarcaba la importancia de contar con todos los implicados para elaborar un Plan de Infancia y Juventud “que se extienda por encima de los mandatos municipales y los colores de los equipos de gobierno”, y Burrell ha hecho hincapié en la idea principal, es decir, “conocer de primera mano lo que piensan los ciudadanos y les interesa y motiva, en este caso la opinión y los gustos de los de edades infantil y juvenil”.

Comentarios