Sociedad

Barbastro rememora al doctor Martínez Vargas como fundador de la Pediatría Social

Barbastro tiene muy presente a uno de sus vecinos más insignes, el doctor Andrés Martínez Vargas. Está considerado como el fundador de la Pediatría Social y una de sus principales contribuciones a la sociedad fue la creación en 1916 del primer Instituto Nipiológico del país, que ayudó a reducir en un 70% la mortalidad infantil. En su honor, este sábado, la UNED de la ciudad del Vero acogía una jornada científica con multitud de expertos.

Trastornos de la alimentación, maltrato infantil; Nuevas Tecnologías; adicciones o acoso escolar eran algunos de los temas que abordaban expertos de diversos ámbitos profesionales. Son los aspectos de más actualidad en la Pediatría Social, precisamente es el ámbito en el que Martínez Vargas se considera “una eminencia” y un “modelo a seguir”.

Y es que el objetivo principal de esta jornada era divulgar la figura de este ilustre barbastrense que gracias a su lucha contra la pobreza, promocionando la lactancia materna e impartiendo clases de higiene a los padres para mejorar la salud de sus hijos, consiguió en su época una disminución de la mortalidad infantil en Barbastro del 70%.

La jornada científica estaba organizada por la Fundación Ramón J. Sender, el Ayuntamiento de Barbastro y el Sector Sanitario de Barbastro y está avalada por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y la Asociación Española de Pediatría, de la cual fue fundador el Dr. Martínez Vargas.

ANDRES MARTINEZ VARGAS

El Dr. Martínez Vargas funda en 1916 el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. El objetivo de este centro era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación.

En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se valoraba que se habían salvado 430 niños, que supone una reducción del 80 % de la mortalidad infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00