Actualidad

Cambiar Huesca participa en las jornadas municipalistas de Zaragoza

Este sábado se ha celebrado en Zaragoza una jornada en las que los concejales y concejalas de candidaturas municipalistas surgidos de las urnas en las pasadas elecciones municipales de 2015 por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en común los diferentes aspectos que son de interés para todos ellos. El concejal del Grupo Cambiar del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, ha asistido a esta jornada para realizar una ponencia sobre contratación y subvenciones.

En concreto, en la jornada del sábado, la primera parte de la jornada consistía en compartir conocimientos y experiencias alrededor de la contratación pública y cláusulas sociales, mientras que la segunda parte del programa exploraba la actividad en la Federación Aragonesa de Municipios.

Es importante poner estos puntos en común porque, según Luis Arduña, “en muchas ocasiones, los concejales y concejalas de grupos modestos se sienten muy solos, especialmente en los municipios más pequeños y es bueno que sepan de experiencias similares en otros sitios porque a partir de experiencias de otros compañeros y compañeras, se enriquece todo ese bagaje que permite afrontar situaciones que han vivido ya otros, de manera más efectiva y con mayor seguridad”. También ha resaltado la importancia de esta jornada porque hay elementos de actuación en los municipios que, por su contenido jurídico o económico, a veces es complicado entender. En ese sentido en la jornada celebrada hoy se han dado unas pinceladas sobre contratación pública y las posibilidades que, desde una perspectiva de izquierdas y transformadora, se puede hacer con ese instrumento.

Según Arduña, aunque casi todos los municipios pueden enfrentarse a problemas similares, es cierto que, en función del tamaño, “hay algunos aspectos que difieren bastante entre unos y otros, pero sí que suelen ser bastante homogéneos cuando se trata de municipios pequeños, con lo cual, tanto si es de Teruel, como de Zaragoza o de Huesca, al final eso es irrelevante. En materia de contratos, de subvenciones o de intervenciones en el Pleno, sí que hay una cierta similitud y, por lo tanto, las soluciones que unos han adoptado en un sitio, otros pueden aprovecharlas para el suyo”.

Está previsto que este tipo de jornadas tengan una continuidad periódica. Ya se está hablando de celebrar unas próximas jornadas para analizar con más detalle toda la temática de subvenciones, en la que ha habido un importante cambio normativo y que supone una fuente de financiación para los municipios que, en algún caso, puede llegar a ser fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00