Explicaciones desde Cultura tras la recriminación de un actor al público que asistía a Pulgarcito en Monzón

El concejal de Cultura, Adelardo Sanchis, en un comunicado, daba explicaciones a los ciudadanos y los medios de comunicación en relación con la representación el pasado domingo de la obra infantil “Pulgarcito” por Teatro Paraíso y la franja de edad para la que estaba recomendada y que saltaba la polémica al final de la misma, tras reciminar uno de los actores el comportamiento de los asistentes más pequeños:

" Ante los comentarios realizados en las redes sociales sobre la representación teatral “Pulgarcito” desarrollada ayer domingo en jornada matinal, como concejal del área de Cultura quiero aclarar lo siguiente:

La compañía Teatro Paraíso tiene una brillante y larga trayectoria de más de 38 años de trabajos e importantes premios, tales como el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012 y el Premio al Mejor Espectáculo en el III Certamen Internacional Barroco Infantil, precisamente por el espectáculo “Pulgarcito”.

Esta misma compañía ya había presentado en Monzón el espectáculo “El flautista mágico”, que fue bien calificada por el público entonces asistente.

El espectáculo “Pulgarcito” se enmarca en el programa PLATEA del Ministerio de Cultura que obliga a fijar un precio mínimo, en este caso 6 euros. El Ayuntamiento intenta rebajarlo asumiendo costes, mediante la promoción por venta anticipada o con vales descuento en la taquilla.

Antes de la programación del espectáculo “Pulgarcito” en Monzón, se contactó con otros ayuntamientos en los que se había representado la obra para consultar la aceptación que la misma había tenido.

La obra, tal como la propia compañía recomienda en su página web, está dirigida a un público de edad superior a los siete años y así se trasmitió a los colegios de Monzón, indicándoles que era para alumnos de Primaria.

Es cierto que en la publicidad encargada por el Ayuntamiento no se mencionaba la recomendación de edad. Tomo debida nota para incluir las recomendaciones sobre edades en próximas publicaciones de actividades con destino infantil que programe el departamento de Cultura.

Aun así, es preciso destacar que el espectáculo “Pulgarcito” está lleno de sensibilidad, emoción y valores de convivencia, y que en ningún caso puede dañar la sensibilidad de los espectadores.

Las expresiones vertidas por el actor al salir a saludar tras los aplausos, en las que criticó el comportamiento de algunos niños durante el espectáculo, ya le fueron recriminadas por la técnica de Cultura del Ayuntamiento, por inadecuadas, improcedentes e inoportunas.

Lamento y pido disculpas por esa insuficiente información que provocó una situación desagradable para algunos espectadores, cuando lo que se pretendía con la actividad era justamente lo contrario. "

Comentarios