Actualidad

Sigue el plan de formación para bomberos de la DPH

Una veintena de voluntarios procedentes de los diferentes parques de Protección Civil de la provincia se han formado en cuestiones como la evaluación inicial del accidentado, tratando de introducir a los participantes en las sistemáticas que utilizan los efectivos sanitarios para la evaluación de los daños sufridos. Forma parte del Plan de Formación Continua para Bomberos que desarrolla la Diputación de Huesca y en el que se incluye este parte centrada en ofrecer los conocimientos básicos para una atención inicial y la adecuada transmisión de la información sobre el estado del paciente al centro regulador 061 o a los sanitarios que acuden a la emergencia.

A lo largo de las diez horas de duración de esta formación en asistencia sanitaria, los médicos del helicóptero del 112 y de urgencias del 061, Jaime Calderón y Antonio Requena, han participado como instructores, junto a Javier Vergara, director técnico del curso, para trabajar las diferentes técnicas de reanimación pulmonar, tanto para adultos como para lactantes o la movilización de pacientes. Los alumnos han recibido nociones sobre la actuación de los bomberos en accidentes de tráfico con vehículos ligeros implicados y también con autobuses y vehículos pesados.

En horario de tarde, los 22 alumnos han realizado prácticas conjuntas en las que han intervenido bomberos y personal sanitario. En estas actividades se trabaja la necesaria colaboración y coordinación entre profesionales, acercándose al modo de actuar en una situación real.

Es el tercer módulo del Curso Básico de Seguridad Contra Incendios que se desarrollará hasta el 4 de junio. Este año se ha ampliado hasta las

75 horas, pero el objetivo sigue siendo el de aportar los conocimientos básicos a los voluntarios de los diferentes parques municipales y comarcales mantiene el módulo práctico de apuntalamientos que se empezó a impartir en 2015. Además de introducir otros ejercicios prácticos de actuación en fugas y derrames de Hidrocarburos.

Los alumnos que se participan en este curso en materia de protección civil llegan desde los parques de extinción de incendios comarcales de la Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca y de los parques de Almudévar, Ayerbe y Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00