Actualidad

El sector primario en pleno respalda el proyecto SER de Campo de Radio Huesca

El salón de actos de Bantierra se ha llenado con representantes sociales y políticos relacionados con el sector primario, para asistir a la presentación de la programación de SER de Campo, de Radio Huesca y Huesca Televisión. Y cuando se trata de hablar de la tierra, toca también mirar al cielo, por lo que el maestro de ceremonias ha sido el responsable de la información meteorológica de la Cadena SER Jordi Carbó, que hablaba sobre “La meteorología de nueva generación y sus aplicaciones al campo”. Además el programa La Ventana, que todos los lunes habla del campo, se ha emitido en directo desde Bantierra, con la presencia del consejero de agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El acto estuvo patrocinado por Bantierra y Riegos del Altoaragón.

Jordi Carbó ha alabado el conocimiento que tienen los agricultores y ganaderos para saber qué tiempo va a hacer. La sabiduría popular, junto con la observación, y el cálculo matemático son los tres factores claves para la predicción. Interactuaba con los asistentes en un momento de la conferencia para mostrarles nubes, y que “adivinaran” si traían precipitaciones o no.

Pero no todo es solo la intuición, y las personas del campo ya utilizan también sistemas tecnológicos para conocer la meteorología. Algo clave no solo para el sector primario, sino también para el turismo, nieve, o el deporte, entre otros. Los estudios actuales trabajan para poder ofrecer una información más fiable a medio y largo plazo.

El consejero de agricultura, Joaquín Olona, pasaba por los micrófonos de La Ventana, con Luis Laiglesia y Antonio Lecuona, donde consideraba que es muy necesario apoyar este sector, y hacerlo visible a la sociedad, mucho más de los que lo está.

Además apoyaba la teoría de incluir en los números económicos del sector primario también a las empresas que le rodean, como sucede en Estados Unidos, donde representa el 12% del PIB. En España solo hay estimaciones, pero sumando también esas industrias sería del 8-9%.

El acto comenzaba con una breve introducción del Director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, además también hablaban Enrique Mored, Director de Radio Huesca, y Victoria Fortuño, Directora de Radio Sariñena, y responsable de SER de Campo.

SER de Campo es un producto multimedia de las emisoras de Radio Huesca, Huesca Televisión y radiohuesca.com que se integra en la parrilla de programas de estos medios de comunicación. Sus orígenes se remontan al espacio “Altoaragón”, con la voz inolvidable y el toque costumbrista de Pedro Lafuente y su “a comer con gusto”. Pedro Lafuente se dirigía a la audiencia con marcado acento aragonés, relataba hechos, recordaba a personajes de la tierra y difundía las costumbres de nuestros pueblos y gentes.

Con el paso de los años, el sector primario ha ido ganando terreno en los contenidos de Radio Huesca y su grupo multimedia como consecuencia de la gran importancia que tiene para la economía de la provincia de Huesca. La industria agroalimentaria, la fabricación de piensos, fertilizantes, la actividad cárnica, la producción de harinas, aceites, vinos, frutas y hortalizas, la maquinaria agrícola, las explotaciones ganaderas de ovino, vacuno… los regadíos, el agua, la innovación y las exportaciones son el cuerpo central de los contenidos de los programas, que igualmente abordan cuestiones relacionadas con los cambios legislativos y los acuerdos europeos.

En la actualidad, SER de Campo ocupa un amplio abanico de espacios en radio, tele y web con tertulias, entrevistas y reportajes, programas que día a día son reflejo de todo lo que ocurre en el sector. Para ello, Radio Huesca cuenta con un amplio elenco de colaboradores de distintos sectores que participan en los programas liderados por Victoria Fortuño, de Radio Sariñena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00