Atades organiza en la DPH una charla sobre comunicación alternativa y aumentativa

El jueves 14 de abril a las 17h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, tendrá lugar una Jornada sobre el uso de los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa, organizada por Atades Huesca y ARASAAC (el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Atades Huesca, lleva desarrollando desde hace más de 50 años, diferentes programas y proyectos que favorecen la autonomía e integración de las personas con discapacidad intelectual, y que desarrollan sus capacidades, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

En esta línea, Atades Huesca considera la comunicación como un aspecto fundamental para la normalización de la vida de las personas con discapacidad intelectual, por lo que se considera fundamental facilitar el derecho a la comunicación de todas las personas, en todos los ámbitos de su vida.

Por este motivo, Atades Huesca ha querido invitar a José Manuel Marcos, profesor titular en el CPEE La Alborada, logopeda y experto en TEA, creador y fundador de ARASAAC y su equipo, a impartir la conferencia “ARASAAC: PORTAL ARAGONÉS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. SOFTWARE, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y OTROS PROYECTOS RELACIONADOS” con el objetivo de dar a conocer el uso de los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa que han diseñado y que se utiliza como referente en numerosos lugares de todo el mundo para facilitar la comunicación con personas con necesidades especiales.

A través de esta jornada Atades Huesca se introduce mucho más en el ámbito de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, con el objetivo de profundizar y poder emplear el sistema de comunicación en todos sus centros.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Comentarios