Huesca acoge este fin de semana el XVI Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo

La capital oscense recibió el pasado año, en el XV encuentro celebrado en Pedrola, el encargo de organizar las jornadas, que se desarrollarán del 15 al 17 de abril. Llegarán a Huesca representantes de las asociaciones de Gerona, Barcelona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Logroño, Pamplona y Huesca. Se esperan unos 110 participantes.

En Encuentros como el que se va a celebrar en Huesca, las Asociaciones de un entorno cercano intentan colaborar entre sí, sobre todo, en lo referente al marcaje y limpieza del Camino. En definitiva, procuran que estos caminos ofrezcan al peregrino no sólo seguridad, sino también hacerles disfrutar de las bellezas de los parajes y monumentos a su paso.

Se ha preparado un apretado programa de actividades a las asociaciones que llegarán a Huesca. Visitarán la ciudad y sus monumentos, e incluso recorrerán un tramo del Camino de Santiago desde Tierz hasta el Santuario de Salas.

Uno de los fines que figura, de forma genérica, en los Estatutos de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago es procurar que, al paso por la demarcación que tutela cada una de éstas, el peregrino se encuentre seguro en los senderos y cómodo en los albergues, intentando paliar las dificultades específicas que cada tramo pueda presentar hasta llegar a Compostela.

Las Asociaciones, de forma altruista, hacen gestiones y trabajos, tales como mantenimiento, limpieza, marcaje, alojamiento e información para aminorar estas dificultades, que lógicamente, por su orografía no son iguales en los muchos caminos que nacen en el Mediterráneo y en el Ebro.

A lo largo y ancho de España son varios los Caminos que a los peregrinos llevan hasta Santiago, atravesando diferentes parajes de diversa orografía, una diversidad que hace que el Camino ofrezca más o menos dudas o dificultades a su paso.

Comentarios