Actualidad

Paula Ortiz recibirá el premio "Ciudad de Huesca" del Festival de Cine

La directora aragonesa Paula Ortiz será homenajeada con el premio “Ciudad de Huesca” de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de la capital altoaragonesa. El reconocimiento busca destacar el talento de esta joven realizadora proveniente del mundo del cortometraje, esencia de la cita oscense, y le será entregado durante la celebración del próximo certamen. Los últimos meses han supuesto el refrendo de un duro trabajo de más de 15 años; su última obra, “La Novia”, ha conquistado a la crítica nacional e internacional además de ser distinguida con seis Premios Feroz, cuatro medallas CEC y dos Premio Goya entre otros múltiples reconocimientos. El certamen prepara además una programación especial que abarcará gran parte de su filmografía. 

La directora se mostraba feliz con el premio que le da un festival por el que, explica, han pasado tantas y tantos directores de cine

El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma que en su edición 44, el premio “Ciudad de Huesca” será para la realizadora Paula Ortiz.  La directora y guionista natural de Zaragoza, será reconocida con este galardón que busca destacar una notable trayectoria profesional además de una prometedora proyección. Para la organización es muy importante su vínculo con el mundo del corto. “Paula se inició en el mundo del cortometraje donde atesora grandes trabajos y con sus dos largos se ha ganado el respeto y la admiración de toda la profesión, esto es sólo el principio y el Festival quiere respaldar este hecho”, explica Azucena Garanto, directora del certamen.

El propio Festival tuvo el privilegio de ser, hace dos años, el marco donde se presentó el rodaje de su más reciente largometraje, “La Novia”, que desde que se estrenó en el Festival de San Sebastián, no ha dejado de acumular reconocimientos y premios. La directora del festival asegura que la cineasta se ha mostrado encantada de poder recibir este galardón.

Paula inició este 2016 alzándose con el Feroz a la mejor dirección, que junto a los otros cinco premios que recibió su película la convirtieron en la gran triunfadora de la temporada para la crítica especializada. Un total de cuatro medallas CEC, dos Goya y ahora seis nominaciones a los Premios Simón, máximo galardón de la industria cinematográfica aragonesa, son sólo algunos de los reconocimientos que ha ido acumulando esta producción y que han encumbrado a Paula como uno de los nombres a seguir en la cinematografía de nuestro país.

El Festival prepara con motivo de este tributo una programación especial que abarcará gran parte de su filmografía. Entre el 17 y el 25 de junio podrán verse en sala alguno de sus cortometrajes. Para su último trabajo, la aclamada adaptación de la obra de Lorca “Bodas de Sangre”, la cita oscense ha preparado una proyección especial en colaboración con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer). “La Novia” podrá verse el 10 de junio en uno de los lugares donde tuvo lugar el propio rodaje, la ermita de Loreto. Este emblemático enclave de la capital revivirá la magia de esta película en una proyección al aire libre y gratuita.

Paula Ortiz, un talento a seguir “por el aire como una brizna de hierba”

Nacida en Zaragoza en 1979, Paula Ortiz estudió dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) con profesores como el varias veces nominado al Oscar, Spike Lee, completando sus estudios de guión en la UCLA, Los Ángeles, centro neurálgico de formación cinematográfica en California. Miembro de la junta directiva de CIMA (Asamblea de Mujeres Cineastas de España) y una de las fundadoras y vicepresidenta de la EWA Network (European Women Audiovisual Network), Ortiz es profesora en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Además desarrolla su faceta académica en otros centros formativos de referencia como la ECAM, la ESCAC o diversas universidades como la Autónoma de Madrid, Navarra, Zaragoza, San Jorge o la James Madison University (Estados Unidos).

Posee una destacada trayectoria como cortometrajista, con títulos como: “Para hacer una historia en cinco minutos” (2001), “Saldría a pasear todas las noches” (2002), “El rostro de ido” (2003), “Fotos de familia” (2004) y “El hueco de Tristán Boj” (2008). Ortiz se adentra en su primer trabajo en el largometraje de ficción tras sacar adelante el documental “Relato de Esperanza” (2006), sobre una guerrillera maqui. “De tu ventana a la mía” se convierte en una de las películas revelación de la temporada 2011-2012. Protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, el film consigue el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel” y la Mención Especial Fipresci de la crítica internacional en la 56ª Edición de la Seminci de Valladolid. Los Premios Goya confirman esta gran acogida con tres candidaturas: “Mejor Dirección Novel”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor canción original”. En su estreno internacional, “De tu ventana a la mía” se alza con la Mención Especial del Jurado en el Shanghai International Film Festival y el premio Jin Jué a la Mejor Banda Sonora, mientras que en el Festival Internacional de Mons (Bruselas) obtiene el Premio Internacional de la Crítica Femenina Feadora.

En 2014 consigue poner en marcha su segundo proyecto en el largometraje, una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca, “Bodas de Sangre”. Bajo el título de “La Novia” y con un casting de lujo que aúna juventud y experiencia, la realizadora inicia su rodaje en Huesca tras presentarlo en el marco del festival de cine. Esta coproducción entre España, Turquía y Alemania, se nutre de la belleza y aridez de los paisajes de Aragón. Seleccionada por el Festival de Cine de San Sebastián, la película conquista a la crítica e inicia un triunfante periplo por festivales y entregas de premios. La actriz protagonista, Inma Cuesta, y la aragonesa Luisa Gavasa consiguen diversos premios que evidencian la calidad de sus trabajos pero al mismo tiempo la maestría de Paula en su dirección. Los Premios Feroz, votados por la crítica especializada, la convierten en la mejor película del año y suma un total de seis premios. Los Premios Goya la colocan como la máxima favorita con un total de doce nominaciones de las que finalmente logra dos. El reparto femenino vuelve a ser destacado en los Premios de Unión de Actores donde tres de sus protagonistas, Inma, Luisa y Ana Fernandez, se alzan con el galardón.

Paula afronta ahora un ilusionante futuro en lo personal y lo profesional, además de convertirse en madre el próximo mes de mayo. La directora cuenta con el respeto de la profesión y el Festival Internacional de Cine de Huesca se suma a este reconocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00