Cultura y sociedad

Verne triunfa en Huesca y cierra el Coloquio Internacional

El grupo de investigación del campus oscense, T3 AxEl, cierra el ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” y lo hace con el Congreso Internacional al que asisten, desde este miércoles, expertos de 25 universidades de 8 países de Europa y América. Este coloquio hispano-luso-francés reunirá 40 ponencias bajo el epígrafe “Otro Viaje extraordinario” hasta el viernes día 15 y de momento ya se habla de éxito absoluto en estas casi tres semanas vernianas.

Más de tres mil visitas a las exposiciones o algo más de “alegría” en las ventas de ediciones de Verne en las librerías, son algunos de los datos del balance de esta iniciativa que empezaba el 30 de marzo y que ha querido que, la ciudad, se convierta en el foco de atención internacional alrededor de los mundos de Verne. .

Desde el 30 de marzo Huesca se está acercando al mundo verniano gracias a esta iniciativa del grupo de investigación –único en España- con exposiciones, conferencias y talleres donde se ha estado implicando a buena parte de la población oscense. Ahora, ya en la recta final, se pone en marcha el IV Coloquio que bajo el nombre “Otro viaje extraordinario: textos, territorios, tecnologías” reúne a principales estudiosos del escritor francés hasta el viernes día 15 cuando se cerrarán las tres semanas más intensas alrededor de la figura de Verne que se organizan en nuestro país.

 Cerca de 40 comunicaciones sobre  aspectos culturales, literarios, lingüísticos, geográficos o científicos relacionados con la obra de Verne se presentarán a lo largo de estos tres días en este foro en el que participarán algunos de los principales especialistas en este autor. El alemán Volker Dehs, biógrafo de Verne, y el francés Jean-Michel Margot serán los encargados de impartir las ponencias del plenario. Junto a ellos medio centenar de expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal y España participarán en las sesiones que se celebraran en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja.

 El italiano Piero Gondollo della Riva y el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ofrecerán dos conferencias abiertas al público, este miércoles y el jueves, a las 19 horas, en ese mismo escenario. También el jueves, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de publicaciones recientes sobre Verne, con presencia de diversos autores.

 T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), grupo de investigación creado en 2009 en el Campus de Huesca, y dedicado al estudio de aspectos culturales y científicos relacionados con la obra de Verne, organizaba anteriormente, en 2010 y 2012, otros dos encuentros internacionales en torno a la figura de este escritor, que se celebraron en  Jaca y en la capital altoaragonesa, respectivamente.

“Otro Viaje extraordinario”

El congreso, que ha sido titulado “Otro Viaje extraordinario”  por coincidir con la celebración del 150 aniversario de la colección “Los viajes extraordinarios”, en la que Julio Verne publicó sus novelas. 

A las 12, 30 horas tenía lugar la primera sesión plenaria, titulada L'univers parallèle des Voyages Extraordinaires: La Découverte de la Terre et sa suite inédite, que impartía Volker Dehs. Y la tarde se dedicará a la presentación y debate de comunicaciones, hasta las 17,30 horas. En ese momento se iniciará la mesa redonda Análisis cruzados entre lenguajes en la que participarán la catedrática Alicia Yllera, de la UNED,  Mauricette Fournier, de la Universidad de Clermond-Ferrand, Marta Macho-Stadler, de la del País Vasco, Ana Alonso, de la Universidad de Zaragoza, JesúsNavarro, del CSIC y la Universidad de Valencia y Jean-Yves Puyo, de la Universidad de Pau.

 El jueves 14 tendrá lugar la segunda sesión en pleno en la que Jean-Michel Margot desarrollará la ponencia Zoner avec Jules Verne. Será a las 16 horas. Antes y después,  de 9,30 a 13 horas, y 17,30 a 19 horas, se desarrollarán distintas sesiones de presentación de comunicaciones. Éstas continuarán el viernes 15, de 9,30 a 12,45 horas, momento en el que se clausurará el congreso.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00