El cantador José Antonio Villellas es homenajeado por Aires Monegrinos

José Antonio Villellas

José Antonio Villellas nacía en Capdesaso hace 76 años y desde entonces su vida ha sido la jota. Gran cantador y maestro en numerosas escuelas, huella imborrable en el mundo de la jota y una figura clave en la provincia de Huesca. Es por ello que la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” de Sariñena, en colaboración con los Ayuntamientos de Capdesaso y Sariñena, ha organizado para este domingo una serie de actos en homenaje a su figura. Se espera contar con la participación de centenares de personas.

De su carrera hay que destacar sus inicios en la Escuela Municipal de Jota de Huesca, donde fue alumno de la reconocida Camila Gracia, quien tuvo claro que José Antonio iba a llegar muy lejos en el camino que comenzaba. Heredó un estilo recio, valiente, que transmite pureza y autenticidad.

Impartió clases en decenas de pueblos de la provincia donde le reclamaban; especialmente reseñable es su unión a Fraga permaneciendo en la Rondalla de la Peña Fragatina durante 30 años. Y también llegó en su trayectoria profesional la fundación de la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos a comienzos del año 80. Allí y en la Escuela municipal de la capital monegrina fue moldeando las mejor voces de Monegros, que se convertirían en campeones de jota cantada. En el 87 él mismo ganó el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar, que desde entonces ha tenido en muchas ediciones color monegrino.

Pero sobre todo José Antonio es y representa una manera de entender la jota reconocido a nivel regional en el mundo jotero, con seriedad, humildad y con un trabajo incansable.

PROGRAMA DE ACTOS DEL HOMENAJE:

EN CAPSESASO

09:30.-Llegada de todos los invitados al Salón Social. Almuerzo de recepción, gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento.

10:00.-Ronda por las calles de la localidad, en las que intervendrán:

-Escuela Municipal de jota de Sariñena.

-Escuela de jota de Alcolea.

-Escuela de Danza y Folklore “Elenco” de Huesca.

-Escuelas de jota de Ontiñena, Sena y Belber de Cinca.

-Grupo Folklórico Santa Leticia de Ayerbe.

-Agrupación Folklórica “Estirpe de Aragonia” de Huesca.

-Agrupación Folklórica “Santa Cecilia” de Huesca.

-Grupo Folklórico “San Lorenzo” de Huesca.

Junto a grandes figuras que se unen al acto, de forma particular.

13:00.-La ronda concluirá en el Salón Social, con un acto protocolario de homenaje por parte del Consistorio de Capdesaso.

EN SARIÑENA

13:30.– El Ayuntamiento de Sariñena descubrirá la placa de la Calle que llevará el nombre del homenajeado.

14:30.–Comida de hermandad. Salón de baile del Casino de Sariñena.

17:00.–Festival-homenaje.Intervendrán:

-Rondalla Peña Fragatina. En representación de las escuelas de Jota a las que José Antonio impartió clases.

-Miembros de Aires Monegrinos a lo largo de su historia.

-Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo.

-Cantadores/as y bailadores/as compañeros y amigos de José Antonio. Primeras figuras de nuestra jota que se suman al homenaje, que quieren estar a su lado en este día.

El festival terminará con la interpretación de la danza de Sariñena, por todos los cantadores presentes y el balie de “Elenco Aragonés”.

Comentarios