Actualidad

Un gran colector en la avenida Monegros dará solución a los problemas de inundaciones en Huesca

El ayuntamiento de Huesca va a llevar a cabo, en este año, una de las grandes obras de saneamiento, el nuevo colector que recorrerá la avenida Monegros. Se trata de una obra que partirá de la rotonda del cruce entre la Avenida Monegros y la avenida de los Danzantes, y recorrerá toda la avenida Monegros hasta la rotonda de la salida a Sariñena. Además habrá aliviaderos en la primera rotonda y una actuación en la siguiente, que evitarán las aguas superficiales que tantos problemas causan cuando hay grandes tormentas. La obra sale a licitación por 240.000 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses.

El colector de la calle Teruel está saturado por todas las canalizaciones que le llegan, por lo que hay que hacer un aliviadero. Otros dos colectores se unen en una única entrada, manifiestamente pequeña para asumir toda el agua que le llega. Además de mantener éstos, se dispondrá un nuevo colector central de 80 cm de diámetro, que en un momento dado se ampliará hasta 1 metro, para abarcar todo el problema de agua que pueda entrar. La obra se realizará en el carril izquierdo de la entrada a Huesca de la avenida Monegros, junto a la mediana.

En la rotonda de Monegros también se dispondrá una red de aliviaderos, cuatro en total, para poder recoger en condiciones el agua superficial, que se acumulaba en esa zona y la hacía muy conflictiva en caso de lluvias. También, en la rotonda de Sariñena hay una isleta en la calzada, que hacía de dique, por lo que se va a deprimir, para que el agua superficial pueda confluir directamente. Esto evitará que se cierre la calle Calatayud en esos momentos de grandes tormentas.

Hay que recordar que todas las zonas de Huesca cuentan con un colector, y todos ellos van a confluir, finalmente, a la avenida de Monegros, lo que hace que en momentos puntuales, la red se sature.

Además de todo lo que está previsto hacer en la avenida Monegros, el proyecto de la plaza de Santa Clara, que se encuentra en fase de redacción, supondrá un gran alivio para solucionar problemas de inundaciones en la zona. Se está igualmente en el proceso de contratación de modernización de la red, que permitirá acertar con las actuaciones que deban hacerse.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Huesca tiene tres proyectos de diferentes trabajos para evitar problemas de inundaciones: una parte es la limpieza de barrancos que se está haciendo con la CHE; otra, el calendario de obras más pequeñas, que llevan a cabo las brigadas municipales, y la tercera, estos trabajos de una mayor envergadura y con un presupuesto mucho mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00