Recuperado el cuerpo del montañero fallecido en el valle de Literola

rescate Guardia Civil Montaña

Alrededor de las 15.30 horas se daban por finalizadas las tareas de rescate del montañero fallecido en el valle de Literola, un valenciano de 39 años de edad al que se buscaba desde la tarde-noche del lunes y cuyo cuerpo era encontrado este miércoles a mediodía. Intervenían en el rescate llevado a cabo este miércoles 13 personas entre componentes de los equipos de montaña, pilotos, médico del 061 y 2 guías con 3 perros de búsqueda de personas.

A primera hora de la mañana, este miércoles, se reanudaban las labores de búsqueda del montañero en el valle de Literola, debido a las inclemencias meteorológicas reinantes en la zona, con viento y nubes bajas, el helicóptero podía realizar un vuelo de reconocimiento, pero sí acercar al lugar lo máximo posible al primer grupo de especialistas del GREIM de Benasque. En un segundo intento se accedía al lugar con perros de búsqueda de personas.

En torno a las 11’50 horas el primer grupo localizaba a unos 2750 metros de altitud, en las inmediaciones del Ibón Blanco de Literola, el cuerpo sin vida del montañero desaparecido, un valenciano de 39 años, tras pasar aviso al juzgado de instrucción de Boltaña, el juez ha delegaba el levantamiento del cadáver en el personal del GREIM.

Aprovechando un claro entre las nubes los pilotos podían facilitar una camilla a los efectivos que se encontraban en el lugar del rescate, no siendo posible la evacuación de éstos con la aeronave ya que se cerraban nuevamente las nubes. Un grupo de 8 especialistas del GREIM de Benasque comenzaba el descenso porteando la camilla con unas condiciones meteorológicas adversas.

Sobre las 15’00 horas, el helicóptero podía llegar hasta el lugar donde habían descendido los especialistas, a la altura de la cabaña de Literola a unos 2145 metros de altitud y mediante un apoyo parcial evacuaban al montañero fallecido en la camilla hasta la helisuperficie de Benasque, y de allí al depósito de cadáveres a la espera de la realización de la autopsi.

En posteriores vuelos se recogía al resto de especialistas que partuicipaban en la actuación y se les trasladaba hasta Benasque, finalizando el rescate sobre las 15’30 horas.

Comentarios