Actualidad

La Fundación DFA estudiará cómo reducir barreras arquitectónicas en Jaca

La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca han firmado un convenio de colaboración que conlleva colaborar para mejorar la accesibilidad en la ciudad. Este convenio tiene como objetivo la colaboración mutua para el estudio de la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Jaca. A solicitud del Ayuntamiento, Fundación DFA realizará un estudio de los espacios públicos indicados teniendo en cuenta los diferentes parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otra índole que impiden la accesibilidad del mismo.

Esta colaboración supone, a su vez, que se destine una partida de los presupuestos municipales anualmente para la mejora de la accesibilidad de la ciudad y la puesta en marcha de acciones que beneficien a los ciudadanos y, en especial, a las personas con discapacidad física.

El Presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y el Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, rubricaban este convenio.

El Presidente de Fundación DFA ha valorado positivamente esta colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y ha destacado que este convenio tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad de Jaca, facilitando el día a día de toda la sociedad. No sólo favorecerá la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también de las personas con movilidad reducida transitoria, personas mayores, desplazamientos con carros para niños…”. También ha recordado la diferencia entre un espacio accesible, en el que una persona con discapacidad es independiente, y un espacio practicable, donde necesita ayuda de otra persona. Finalmente ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos sociales.

Por su parte, el Alcalde de Jaca ha manifestado que “este Ayuntamiento considera muy importante la colaboración con Fundación DFA y, en consecuencia, la firma de este convenio mediante el que se realiza un estudio, por parte de los expertos de la entidad, sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos de Jaca, que servirá de base para seguir el acondicionamiento necesario”. Además, ha añadido que “el Ayuntamiento no ha esperado a este convenio, sino que ya ha comenzado las obras y el proceso de eliminación de barreras en el edificio de la Casa Consistorial, como la instalación del salvaescaleras que permite el acceso al salón de plenos o la nueva entrada lateral que permitirá el acceso a las oficinas y a todo el ayuntamiento”.

Fundación DFA, cumple este año 40 años trabajando por la normalización de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través de la integración laboral, la formación, la eliminación de barreras y la accesibilidad universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00