Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

Educar la mirada de los jóvenes con el programa "velo que vela al viento"

Más de 300 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Huesca van a conocer la muestra de la Diputación Provincial de Huesca Velo que vela al viento. María Cruz Sarvisé. Pintura de devoción, a través de diversas actividades didácticas adaptadas a cada grupo y edad.

Es la propuesta que la Diputación lanza para acercar a todos los públicos a esta exposición, comisariada por Teresa Salcedo y que ofrece una visión novedosa de la pintura de Sarvisé para educar también la mirada de los más jóvenes.

Los más pequeños se acercan al modo en que los artistas utilizan la deformación de la realidad para expresar sentimientos y en esta actividad se les propone reflexionar acerca de las sensaciones que transmiten los colores. Tras visitar la exposición, los alumnos pintan un mismo dibujo de formas diferentes para comprobar cómo la elección de los colores puede hacer que las sensaciones que transmite un cuadro cambien.

Con los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria las educadoras trabajan la motivación de Sarvisé a la hora de pintar, que no es otra que dejar constancia de sus emociones. Para ello, los escolares escriben un microrrelato inspirado en un cuadro y comprueban así que cada uno reacciona de manera diferente ante un mismo estímulo, en este caso, ante un mismo cuadro.

Estas actividades también llegan a los alumnos de ESO y Bachillerato donde se centra en determinadas obras que Sarvisé pinta inspirándose en una noticia o en injusticias que se producen en la sociedad. A través de estas obras, conocen el arte de denuncia y reflexionan sobre qué realidad de nuestro tiempo les gustaría sacar a la luz a través de una creación artística. Finalmente la llevan a cabo a través de diversos materiales que utilizan para realizar un collage.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00