Actualidad

La senda 'Os Fils' sigue vallada

Se encuentra en el entorno del mirador de los buitres en la PR-Hu-99 en el trazado de Sarsamarcuello en el término municipal de Loarre. Fue un vallado autorizado, según explico a Radio Huesca en diciembre el alcalde, al tratarse de una propiedad particular. A las críticas de expertos, se ha sumado esta semana EQUO Aragón que ha presentado, ante el INAGA, una reclamación contra este vallado con alambre de espino. Han pasado ya varios meses y no hay avances en este asunto.

Esta senda es uno de los mayores atractivos de la Sierra de Loarre y que da acceso al mirador de los buitres. Algunos expertos de la zona, en temas de senderismo y montaña, vienen mostrando desde hace días su malestar por la situación de esta senda que en estos momentos se encuentra cerrada.

Varios vecinos de la zona critican la nula gestión, en este tema, del anterior Ayuntamiento de Loarre, la pasividad – se dice-, de la FAM (Federación Aragonesa de Montaña) y los clubes respectivos, la decisión del Inaga de autorizar el vallado. Incluso se llega a comparar con una nueva historia similar al coto de Bastarás.

Una valla de 2 m de altura, de alambre de espinos, colocada por el actual y reciente propietario, impide el acceso a la espectacular senda que recorre las proas de los Fils, acondicionada y costeada con fondos públicos no hace mucho. Amen del impacto visual y afectando a la vía ferrata del lugar. Se han invertido en torno a 15.000 euros de dinero público.

DENUNCIA DE EQUO

El cocoordinador de EQUO Aragón, Lorenzo Meler ha afirmado que “la utilización de alambre de espino en los vallados constituye un peligro innecesario para la integridad de la fauna y las personas usuarias del monte y que, además, es fácilmente sustituible por otro tipo de vallado totalmente inofensivo y más acorde con el entorno”.

EQUO Aragón ha solicitado acceso a la documentación justificativa sobre la instalación del vallado de Sarsamarcuello, así como la emisión de un informe que determine la procedencia de la utilización de alambre de espino en ese espacio y la reapertura de la senda de los Fils, que ha quedado cerrada por la valla mencionada.

“Esperamos que la DGA dé respuesta a nuestras peticiones y tengamos accesoa la documentación solicitada, en aplicación de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón”, ha afirmado ha afirmado Silvia Mellado, miembro de este partido ecologista. “Creemos que el alambre de espino debe ser retirado por su peligrosidad y por el fuerte impacto visual que provoca en un área de interés turístico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00