Actualidad

La Comisión de Vertebración del Territorio pide el acondicionamiento de la A-1205 de Jaca a Santa María de la Peña

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón ha sacado adelante una iniciativa de impulso al Gobierno presentada por el Grupo Parlamentario Popular que solicita al Ejecutivo que comience, “a la mayor brevedad posible, las gestiones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera oscense A-1205, en el tramo comprendido entre Jaca y Santa María de la Peña”. Ésta ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos, excepto PSOE y el Grupo Mixto, que han votado en contra después de que el grupo proponente no haya aceptado las enmiendas in voce presentadas por ambos grupos.

Durante la presentación de esta iniciativa, el diputado del PP Javier Campoy criticaba que “este Gobierno habla de que sus prioridades son las políticas sociales y de forma casi peyorativa asegure que no va a invertir un euro en carretera”, porque gastar en ellas “es invertir en empleo, turismo, seguridad, desarrollo y la mayor garantía de los servicios públicos”.  

El socialista Fernando Sabés, sin embargo, mantenía que “esta carretera es complicada porque pasa por un puerto de montaña” y está en una zona donde “no se pueden abrir nuevas pistas forestales ni carreteras”. Ha recordado que en septiembre “se firmó un contrato para el refuerzo del firme” y ésta es “la línea por la que hay que seguir”.

Para el diputado de Podemos Andoni Corrales en esa carretera “los carteles que delimitan las comunidades autónomas sobran”, porque “al pasar la frontera se nota perfectamente en el firme”, lo que provoca que en la zona “la población no tenge acceso a servicios de calidad”. También manifestaba que estas iniciativas, más que mandatos al Ejecutivo, se han convertido en “armas arrojadizas de cara a la galería”.

Tal y como explicaba Berta Zapater (PAR), esta carretera está en “muy malas condiciones”, lo que genera que “en la zona no se pueda impulsar la calidad de vida deseable y el desarrollo de proyectos del sector turístico”, precisamente  “en una zona en la que esta actividad es muy elevada”.

Jesús Sansó (Ciudadanos) asegura que “esta es la misma carretera para la que el consejero Soro prometió un acondicionamiento integral hace año y medio a la coordinadora Segaral”, y entonces a Chunta le “daban igual el aforo y el tránsito diario, porque se supone que todos los contribuyentes pagan para tener servicios”.

El diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) RECORDABAque “la densidad de uso de algunos tramos es de 72 vehículos al día”, aunque “eso no quiere decir nada”. Además, ha recordado que “el consejero de Movilidad ya se ha comprometido con esta carretera y se han desarrollado algunos trabajos en diciembre de 2015 como refuerzo de firme, lo que constó casi medio millón de euros”.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00