Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas

Manuel Vilas

El jurado del prestigioso galardón, por unanimidad, ha decidido que el poeta y narrador barbastrense, Manuel Vilas, es merecedor del reconocimiento. “Su fecundidad literaria, su versatilidad en el uso de los géneros literarios combinando la calidad con una radical renovación creativa de los formatos heredados; un universo propio que ha logrado proyección internacional” y todo ello con la presencia afectiva de su Aragón natal. Estas son las observaciones del jurado.

Por el momento es una propuesta que debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado, como se deduce de las palabras que dedican al escritor, no deja lugar a dudas. Está compuesto por el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y diversos especialistas en el ámbito literario como María Frisa, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio. Este año el Premio de las Letras Aragonesas recupera su dotación económica, con el patrocinio de Bodegas Enate.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es narrador y poeta. Entre sus obras más aclamadas se encuentran títulos imprescindibles de la novela como ‘Aire Nuestro’ o poemarios culmen de la literatura aragonesa como ‘El Gran Vilas’. Son únicamente dos ejemplos, porque además es colaborador habitual de multitud de periódicos como Heraldo de Aragón, ABC, El País y El Mundo, entre otros, con una destacada firma en los suplementos culturales y literarios más importantes de España como ‘ABC Cultural’ o ‘Babelia’.

Su producción periodística es ingente, con más de mil artículos publicados, algunos de los cuales han sido recogidos en libro. Asimismo colabora habitualmente en revistas españolas como ‘Quimera’, ‘Vanity Fair’, ‘Letras libres’, ‘Turia’, ‘Cuadernos hispanoamericanos’ o ‘Mercurio’, entre otras.

Comentarios