Actualidad

La Plataforma Pro-Hospital de Jaca llama al “abrazo” de este domingo “porque nada se ha solucionado”

La presión social sigue siendo, a juicio de la Plataforma PRO-Hospital de Jaca, una vía necesaria para exigir al Gobierno de Aragón que solucione las deficiencias de atención en el centro hospitalario. Es por ello que este domingo han vuelto a convocar una concentración ciudadana, en este caso la han llamado “Abrazo al hospital”, porque aseguran que la situación es “igual o peor” que hace unos meses.

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han facilitado autobuses gratuitos desde sus poblaciones. La convocatoria es a las 11.30 horas en el aparcamiento del hospital para, a las 12, conseguir que una cadena humana rodee el edificio en un acto simbólico que envíe un claro mensaje de apoyo ciudadano a los servicios sanitarios que ofrece el centro.

La Plataforma denuncia que a pesar de la polémica, “no se ha solucionado ningún problema”. A la falta de atención a partos o de radiólogo se suman una larga lista de servicios que carecen de los facultativos necesarios y obligan a desplazarse a los usuarios al hospital San Jorge de Huesca.

Uno de los ejemplos que aportan es el de la plaza de hematólogo que tiene asignado el hospital de Jaca y tiene al profesional trabajando en Huesca. “Esto provoca desplazamientos innecesarios por ejemplo para conseguir determinados medicamentos que no puede dispensar la farmacia hospitalaria si carece de hematólogo. A ello se suma la falta de confianza en las palabras dadas por el gerente sanitario de Huesca, Javier Moliner en la reunión que mantuvo con la Plataforma hace una semana.

La Plataforma lleva meses trabajando para informar a la población de las comarcas de Alto Gállego, Jacetania y parte del Sobrarbe, sobre la situación real del hospital. Han realizado charlas en poblaciones como Fiscal, Sallent de Gállego, Hecho, Ansó, Berdún o Javierrelatre, y en todas ellas han tenido una buena acogida vecinal. Han conseguido el apoyo de la asociación de empresarios del Alto Gállego, de los grupos políticos de las tres comarcas a las que afecta y de numerosos ayuntamientos. Respaldan igualmente sus peticiones las más de 10.000 firmas recogidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00