Cultura y sociedad

Carmen Sarmiento protagonista en Espiello

La comprometida periodista recogerá la "Siñal d’onor Espiello 2016" en reconocimiento a su trayectoria profesional, relacionada con el mundo audiovisual y etnológico. Será este sábado, 16 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña, cuando Sarmiento, que ha roto moldes dentro de la profesión, reciba este premio honorífico.

En un encuentro con los medios, antes de recoger este sábado el premio, charlaba sobre su trayectoria, sobre la actualidad y de que tras 30 años, algunos de los temas que denunciaba continúan produciéndose. Para ella resulta todo un honor recibir la "Siñal d´onor".

En el transcurso del homenaje se proyectará ‘La Mujer en el Tercer Mundo’, de la serie ‘Los Marginados’. “Aunque tengo documentales mucho más actuales y con mejor calidad de imagen, he seleccionado éste, rodado hace 30 años, porque es significativo de toda mi carrera. Toca temas que hace tres décadas nadie abordaba. Y además, temas muy plurales que luego he vuelto a tratar en mis documentales”.

Tiene una laureada carrera ha sido Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de su trabajo en la serie ‘Los Marginados’ y Premio Nacional del Instituto de la Mujer, por el programa ‘La mujer y el Tercer Mundo’ y por el tratamiento dado a las mujeres en sus documentales de TVE. En 1984 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos por el conjunto de su obra y el Premio de la Asociación de Informadores Gráficos. En 1998 se le concedió el Premio de Manos Unidas por ‘Etiopía el hambre que no cesa’ y el Premio UNICEF por ‘Los hijos de la pobreza’. En 1992 conquistó el Premio al mejor documental otorgado por el “Octavo Festival de Cine realizado por Mujeres”, por su programa ‘Perú, la cólera del hambre’, de la serie ‘Mujeres de América Latina’. Carmen Sarmiento suma a su currículum un nuevo premio: la Siñal d’onor Espiello, en el marco de la decimocuarta edición de este Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Esta periodista de raza, corresponsal de guerra durante 10 años y documentalista de TVE durante 35 años, confiesa “una satisfacción profunda por esta distinción. Un premio siempre es un reconocimiento social y profesional. Agradezco que la organización de Espiello valore mi trabajo”. Su afán viajero por descubrir y contar historias humanas, así como su extraordinaria solidaridad, le permitió dar voz a los sin voz y dar a conocer una realidad que permanecía oculta para el Primer Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00