Sociedad

Los conflictos internacionales tienen que mendigar espacios en la información según Gervasio Sánchez

El fotógrafo y periodista, Gervasio Sánchez, inauguraba de manera oficiosa la XIII edición de la Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, en Monzón, con la charla “La guerra no es un espectáculo” donde repasaba sus tres décadas haciendo información para medios como el Heraldo de Aragón y la Cadena SER.

Sánchez reflexionaba sobre como los grandes conflictos internacionales no tienen continuidad, se cuenta una historia y luego vuelven a ser los espectáculos políticos, financieros o mediáticos los que ocupan la mayoría de espacios en los medios de comunicación, en cierto modo estos conflictos tienen que mendigar su protagonismo.

El periodista recordaba que no es lo mismo informar desde el lugar de los hechos, que hacerlo desde una corresponsalía a miles de kilómetros.

Gervasio Sánchez despertaba la curiosidad de muchos montisonenses que se acercaban hasta le salón de actos de la Casa de la Cultura a escuchar sus experiencias y vivencias en muchos rincones del mundo. Entre los asistemtes, muchos aficionados a la fotografía, incluido el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la concejal de Participación Ciudadana, Milva Bueno.

De hecho , este cordobés ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha informado sobre diferentes enfrentamientos en África y Asia. Ha trabajado para diversos medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente…

Ha conseguido grandes premios y reconocimientos internacionales. Destacan el Premio Nacional de Fotografía 2009, el Premio Internacional Jaime Brunet 2014 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009. El galardón más sonado fue el Premio Ortega y Gasset 2008 porque en el discurso acusó al gobierno español de vender las mismas minas antipersona que protagonizan sus trabajos. Asimismo, ha publicado varios libros fotográficos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00