Economía y negocios

Bajó la venta de vehículos de ocasión, hasta marzo, en la provincia de Huesca

Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 11,9% en el primer trimestre, con 13.009 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En la provincia de Huesca, sin embargo, este tipo de ventas sufrió un descenso del -0,5%, con la venta de 2.560 unidades. En España, el mercado de VO creció un 17,3%, hasta las 480.285 unidades.

En un análisis por provincias, Zaragoza fue la que mayor incremento registró en sus ventas en el primer trimestre, con una subida del 15,9%, seguida de Teruel, con un incremento del 12,6%. Huesca, por el contrario, rebajó sus ventas de coches de ocasión en medio punto hasta marzo.

Por otro lado, el mercado de usados en Aragón registra una evolución a la baja en los primeros compases de 2016 con un descenso del precio medio del 5,2% a fin del primer trimestre, si se compara con el mismo periodo del año anterior, al contrario del crecimiento del 4,8% experimentado en el conjunto del país, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’. Aragón es, junto con Asturias, la única comunidad con precios hasta marzo en descenso: se situaron en 12.873 euros.

Y todo esto a pesar del contexto de consolidación de la demanda de Vehículos de Ocasión en nuestro país, tal como muestran los datos de Ganvam relativos al primer trimestre, periodo en el que las ventas de vehículos de ocasión en España crecieron un 17,3%.

Ganvam atribuye estas buenas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 38,3% hasta marzo. Curiosamente, los vehículos seminuevos -con una antigüedad de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 49,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 47,6% hasta marzo. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 13,6%, perdieron casi dos puntos porcentuales, hasta representar el 51% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos. Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares –principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez años- desaceleren su crecimiento en este primer trimestre. De esta forma, aunque siguen acaparando el 56% de las transacciones, redujeron su representación en casi siete puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00