Un concierto de másteres musicales, como antesala al nuevo proyecto musical del colegio El Parque

2004090707 colegio parque.JPG

Un grupo de músicos franceses del proyecto internacional Musethica actúa este lunes para los niños de 5º de primaria del colegio el Parque. Se trata de una de las actividades previas al comienzo el próximo curso del proyecto musical de este centro.

La actuación tendrá lugar para un reducido grupo de estudiantes. La idea es que disfruten de la música casi desde dentro, explica la directora del centro, Reyes Lobera. Escuchan las notas, pero también el esfuerzo, el respirar de los músicos, el viento de los instrumentos, las vibraciones, el ambiente de la sala…

El próximo curso el Colegio el Parque presenta dos novedades: Una es un aula para niños de dos años, la otra, un proyecto educativo musical que permitirá a los alumnos conseguir el grado elemental como en cualquier conservatorio.

De momento, al año que viene, explica la directora de El Parque, se iniciará una estimulación precoz en niños de tres años, con el objeto de despertar el interés por la música.

¿Qué es Musethica?

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia.

Se trata de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.

De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Tocan incluso para población excluida socialmente, en hospitales, refugios, albergues sociales o escuelas de educación especial.

Los músicos participan de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. El reto artístico y emocional que supone la preparación de los conciertos y su posterior desarrollo ayudan a crecer al músico. Además, este modelo incentiva el intercambio cultural y crea una sociedad más abierta. Los estudiantes desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músico profesional en la sociedad.

El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es integrar el Modelo-Musethica dentro del sistema de educación superior. De esto modo, se da la oportunidad de atender a muchos más conciertos, en comparación con los sistemas tradicionales, a gente que de otro modo no tendría la oportunidad de ello. Durante un año escolar se realiza un mínimo de 100 conciertos-Musethica.

El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.

Comentarios