La Hostelería, sector que contrató a más personas en el 2015 en la provincia

turismo terrazas buen tiempo

En el pasado ejercicio el sector que mostró una mejor tendencia a la hora de generar puestos de trabajo en la provincia, fue la hostelería con 8.972 personas contratadas. En este ranking le siguen el comercio al por mayor y al por menor, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Mientras, en el total de Aragón, el primer puesto de esta nómina lo ocupa el sector industrial

Los datos emanan del informe sobre “Ocupaciones y actividades económicas con mejor tendencia a la contratación” elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en función del número de personas contratadas. Mientras el trabajo de peón en la industria manufacturera es la ocupación con mejor tendencia en Aragón, en la provincia de Huesca, el sector servicios con la hostelería tiene ventaja y sigue la tendencia aragonesa de “mejor contratación”.

Para la elaboración de este ranking, en lugar de tener en cuenta la habitual variación interanual del número de contratos, se ha priorizado la variación interanual del número de personas contratadas. De esta forma, las ocupaciones o actividades económicas con mayor incremento son aquellas con mejor tendencia en el mercado de trabajo.Con estos datos, se pretende ofrecer una nueva fuente de información para la orientación profesional de los demandantes inscritos en el Instituto Aragonés de Empleo y del resto de trabajadores, y por otro lado facilitar un nuevo indicador para detectar necesidades a efectos de programación de acciones formativas.

En el total de Aragón, a los peones de industria le sigue en el ranking los camareros asalariados, con 19.820 personas contratadas el año pasado y una variación interanual del 8,22%; y los conductores asalariados de camiones, que con 5.087 personas contratadas, registraron un crecimiento de 20,99% en relación al 2014.

Los diez primeros puestos de la lista de ocupaciones con mejor tendencia a la contratación en nuestra Comunidad los completan los vendedores en tiendas y almacenes, peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, ayudantes de cocina, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, personal de limpieza en oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, albañiles y, electricistas de la construcción y afines.

Por géneros, en hombres encabezan el ranking los peones de las industrias manufactureras con una variación interanual de 1.167 personas contratadas y en el caso de las mujeres, el mayor número de contratadas lo fueron como camareras asalariadas, un total de 816 con un crecimiento de un 7,93%.

Actividades con mejor tendencia a la contratación, por provincias

Las actividades económicas con mejor tendencia en la contratación son la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor (donde se incluye la reparación de vehículos de motor y motocicletas) y la hostelería.

Por provincias, en Huesca la hostelería ocupa el primer lugar del ranking, con 8.792 personas contratadas en 2015, seguido del comercio al por mayor y al por menor, y de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En Teruel, la industria manufacturera se coloca en primera posición, con 2.794 personas contratadas, un 26,43% más que el año anterior. Le sigue la hostelería y, el transporte y almacenamiento.

La industria manufacturera es también la actividad económica con mejor tendencia en la contratación en la provincia de Zaragoza, con 23.213 personas contratadas y un crecimiento del 11,88%. En segunda posición está el comercio al por mayor y al por menor, y en tercer lugar, la construcción.

En 2015 el número total de contratos en Aragón fue de 507.981, aumentando un 9,76% en relación con el año anterior. Las personas contratadas fueron 195.422, lo que supone una variación interanual del 7,04%.

Comentarios