122 proyectos transfronterizos esperan la selección de los POCTEFA a mediados de mayo en Jaca

A mediados del próximo mes de mayo se conocerán los proyectos que finalmente se pondrán en marcha en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020. La selección será realizada por el Comité de Programación, que se reunirá a tal efecto en Jaca, conforme a la puntuación obtenida en el proceso previo por las candidaturas presentadas.

En total optan a esta primera convocatoria 122 proyectos transfronterizos, que en conjunto solicitan una financiación de 151 millones de euros. De estas candidaturas, 56 cuentan con socios de Aragón, la región española que ha solicitado más ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con más de 23 millones de euros.

Para esta primera convocatoria están disponibles 71,2 millones de euros, el 40% de los 189,3 millones (178 descontada la asistencia técnica) de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. Antes de que finalice 2016 se lanzará la segunda convocatoria de proyectos.

Quinta generación de cooperación

El Programa constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. Este apoyo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

El POCTEFA se organiza actualmente en cinco ejes, destinados, respetivamente, a dinamizar la innovación y la competitividad; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales; favorecer la movilidad de bienes y personas; y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio. De momento, la primera convocatoria todavía en periodo de instrucción.

Precisamente el pasado día 7 abril se reunió en Zaragoza el Comité Territorial Centro del Programa POCTEFA, cuyo coordinador es el Gobierno de Aragón (Departamento de Hacienda y Administración Pública, Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería). Fue la segunda reunión celebrada por los comités territoriales del Programa tras la del Comité Oeste celebrada recientemente en Pau, en la que también participaron miembros del Gobierno de Aragón.

A la reunión de Zaragoza asistieron los representantes del departamento francés de Hautes Pyrénées; las regiones de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées y la Autoridad Nacional francesa, además de la Autoridad de Gestión y la Secretaría Conjunta del Programa.

Esta misma semana se reunió a su vez el Comité territorial Este en Girona. Se trata de reuniones técnicas en las que cada comité analiza los proyectos de su zona presentados a la primera convocatoria de proyectos del POCTEFA. Además de los tres comités territoriales, la Autoridad de Gestión del Programa convoca un comité transversal que realiza la misma labor con los proyectos que abarcan más de una zona.

50 PROYECTOS ARAGONESES EN EL POCTEFA ANTERIOR

A lo largo del programa anterior, POCTEFA 2007-2013, se han programado 152 proyectos emprendidos gracias a los 168 millones de euros con los que se dotó a esta herramienta europea de cooperación. De estos 152 proyectos, 50 han contado con la participación de socios de Aragón, que en su colaboración con otros actores franceses, andorranos y del resto de regiones españolas que participan en el programa, han tratado de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses.

Comentarios