Sebastiá: "Sabiñanigo debe ser referente europeo del tratamiento del lindano"

El eurodiputado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Jordi Sebastiá, ha participado en la jornada de medio ambiente organizada por Chunta Aragonesista en Sabiñánigo. En la que ha insistido por un plan global europeo de descontaminación de pesticidas, que recoja las zonas afectadas de Alemania, Francia y España.

Se ha mantenido por parte de su grupo encuentros de trabajo, en los focos de contaminación de Baracaldo y Soria, aunque el municipio serrablés es el que mayor cantidad alberga de HCH en el continente.

Es necesario que el Estado español aproveche el Plan Juncker de subvenciones, presentando un proyecto con el Gobierno de Aragón, para realizar una inversión fuerte de descontaminación. Desde Europa conocen perfectamente el trabajo que se está llevando a cabo desde hace tiempo en este tema, por lo que perfectamente Sabiñánigo se convertiría en un referente en el tratamiento del lindano.

El parlamentario, de Primavera Europea, ha participado en una charla sobre la problemática de la contaminación del Lindano y el proyecto de nuevas "Autopistas Eléctricas de interconexión" con Francia. En referencia a este asunto ah señalado que sin desvelarse el trayecto elegido, “ se está atentos y vigilantes, recabando información y recogiendo las inquietudes de las zonas afectadas”.

La tarde ce completaba con diversas proyecciones y charlas, con el documental Discovering Lindano, el legado del HCH de Arturo Hortas. El jefe de la Unidad del lindano, Eduardo Calleja hablaba de la descontaminación de este pesticida. Una exposición fotográfica de Juan Pérez , titulada “Lindano, la herencia maldita”, la visión del video que ha realizado una alumna de primero de la ESO del IES San Alberto Magno sobre la Educación medioambiental en el ámbito escolar. Finalizando con la charla debate sobre este problema de contaminación en la Galliguera y en Sabiñánigo, interviniendo representantes de Ecologistas en Acción de Huesca y el Movimiento Lindano.

Comentarios