40 personas participan en Les Trancs de les Maladetes

tranc maladetes

Este sábado, tenía lugar la VI edición de “Les Trancs de les Maladetes” de esquí de montaña en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta. El evento fue organizado una vez más por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí Nórdico y Montaña de los Llanos del Hospital y la colaboración del Ayuntamiento de Benasque.

Un total de 40 inscritos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y también de los vecinos valles franceses, además de los 11 acompañantes tomaron la salida a las seis de la mañana de la zona de los Llanos del Hospital, “calzándose” los esquís en la misma puerta del hotel. En primer lugar se realizó con un control exhaustivo de material. Los primeros participantes en llegar a la zona del hotel lo hicieron a las 12:30 h. y el último grupo a las 15h.

Tras varios días con abundantes nevadas y temperatura cambiante, el día aunque fue nublándose a lo largo de la mañana resultó propicio para el esquí de travesía, iniciándose con una mañana de cielos despejados y buena temperatura, en cuanto a la nieve, algo “difícil” y cambiante, con una primera capa de nieve nueva polvo en superficie en las zonas altas y que a menor altura pasaba a ser “costra”, dificultando algo el descenso para los menos experimentados.

La “Trancs” es catalogada por los organizadores como una marcha popular de esquí de montaña, y está dirigida a esquiadores que teniendo un alto nivel de esquí alpino, a la hora de practicar esquí de montaña apuestan por la seguridad y los consejos que les dieron los once “jabalís” que acompañaron a los participantes durante toda la jornada. Estos técnicos de esquí de montaña se ocuparon de coordinar y estructurar la salida de esquí en la que todos los que tomaron parte llevaron su ritmo y siempre con la supervisión de socios de la A. D. Hospital de Benasque, especialistas en este deporte.

Para una óptima organización, en el itinerario se marcaron tres cortes: en La Renclusa, el Portillón Superior y en el Collado de Coronas a los que los participantes tenían que alcanzar en un horario determinado, para alcanzar finalmente el Pico Coronas aproximadamente a las 12:30 h, si no era así, estos esquiadores comenzaban el descenso siempre con la compañía de uno de los expertos esquiadores.

En la Renclusa, los guardas (todos socios de la A.D. Hospital de Benasque), colaboraron en la actividad y como en años anteriores, sorprendieron a los participantes con un avituallamiento que todos agradecieron.

En un momento de la ascensión, se organizó para los más competitivos un sprint cronometrado, logrando ser los más rápidos:

Categoría femenina:

1º - Ares Izard Forrellad-C. Exc. LLeida

2º - Sophie Freyche - Francia

3º - Vanessa Badrés Cajal – Candanchú Ski Club

Categoría masculina:

1ª – Emmanuel Freyche - Francia

2ª – Luis Fernández Miguel – CDE La Pedriza del Manzanares

3ª – Gabriel Cogullo Monantardit. Associació Esportiva Ekke

La travesía resultó un éxito, logrando cima un buen número de participantes, si bien los últimos metros los esquiadores tuvieron que cambiar los esquís por crampones, por lo escarpado y helada superficie del pico Coronas.

El descenso fue un poco más lento de lo habitual debido a que la nieve en las zonas más bajas no se encontraba en óptimas condiciones, sin que por ello nadie sufriera algún percance. Los grupos que no lograron alcanzar la cima en el horario previsto realizaron la bajada por los Tubos de Paderna, el resto lo hizo por Plan d`Están.

La jornada finalizó con una comida de hermandad en el hotel Hospital de Benasque y la entrega de las tradicionales “esquellas” como trofeos, al participante más joven, Pablo López de Heredia Church (Candanchú Ski Alp), al participante de más edad, Rafael Solana Plaza (Alpino Tajahierro) y premio al esfuerzo que recaía en Juan Diego Valdés (A.D. Hospital de Benasque).

La entrega de los diferentes trofeos la realizaron los vocales de la sección de montaña del Club organizador Antonio Rivera y Sergio Orna, el director de la estación de esquí y montaña Llanos del Hospital, Mario García y Guillem Sancho coordinador del grupo de los “jabalís”.

Finalizaron los actos de esta jornada con unas palabras de Feliu Izard, colaborador y coordinador de esta prueba, agradeciendo a los presentes su participación en la actividad, a los técnicos acompañantes todos ellos voluntarios, emplazando a todos para la VII edición la primavera de 2017.

Comentarios