Homenaje a Braulio Foz y Pedro Saputo

El grupo de trabajo “La Herencia de la Universidad de Huesca”del IES Ramón y Cajal, en colaboración con el Centro Ibercaja Huesca, Palacio Villahermosa y con el CIFE de Huesca,prosigue este año con una quinta temporada de cursos y actividades diversas, que buscan incrementar el conocimiento y reconocimiento de la historia, los valores, los personajes y las ideas que se desarrollaron en torno la universidad Sertoriana de Huesca, desde la convicción de que esta institución oscense supuso una aportación pedagógica y científica de primer orden a la cultura española. Conferencias y exposiciones, empezando este miércoles, con José Luis Calvo, a las 19 horas en el Palacio Villahermosa, sobre “Lecturas de Pedro Saputo”.

Exposición bibliográfica a cargo de la Biblioteca Pública de Huesca titulada “Braulio Foz y su tiempo”: del 18 de abril al 6 de mayo.

Ciclo de conferencias, en el Palacio de Villahermosa:“Pedro Saputo en la literatura y en las tierras oscenses”:

José Luis Calvo Carilla (profesor de la universidad de Zaragoza), “Lecturas de Pedro Saputo”, miércoles 20 de abril, a las 19 h.

Sergio Paúl Cajal y Pablo Cuevas Subías (profesores del IES Ramón y Cajal, Heredero de la universidad de Huesca), “Las tierras oscenses de la novela Pedro Saputode Braulio Foz”, miércoles 27 de abril, a las 19 h.

Ruta didáctica titulada “La cultura y la historia, las artes y la literatura de Pedro Saputo. Por tierras del somontano de Huesca”, llevada a cabo por el GT “La herencia de la universidad de Huesca” el sábado 30 de abril.

Uno de los aspectos que trabajan en el grupo son las figuras estelares de la cultura altoaragonesa. En el IES Ramón y Cajal trabajan con los alumnos textos de personajes sobresalientes vinculados a Huesca en su diacronía, desde Pedro Alfonso hasta Rafael Salillas, pasando por Baltasar Gracián, Joaquín Costa o Santiago Ramón y Cajal.

Este año se centran en Pedro Saputo, novela escrita por el turolense Braulio Foz, que estudió Filosofía en Huesca y luego fue profesor de latín en su universidad. Durante los últimos años han leído con los alumnos de 1º Ciclo de ESO la versión abreviada que de esta novela se hiciera en la Colección Larumbe chicos del Instituto de Estudios Altoaragoneses. En el 2015-2016 han mantenido un Seminario de Lectura, comentario y análisis de la obra, el cual tiene como finalidad última preparar actividades interdisciplinares en el somontano oscense, paraje por el que transcurre una parte importante de las aventuras de Pedro Saputo.

Braulio Foz pasó en Huesca años trascendentales de su vida y ello le dejó una huella indeleble como se aprecia en Pedro Saputo. Salvó además el personaje folklórico de su desaparición. Pero además construyó una de las novelas más interesantes de España en la primera mitad del siglo XIX. Estos aspectos se tratarán y desarrollarán en las actividades.

Con este V Ciclo de actividades quieren contribuir al conocimiento entre el gran público de este obra clave en la historia de la literatura española, dentro del ámbito cultural de lo que fue la universidad de Huesca.

Comentarios