Actualidad

Cruz Roja lanza un llamamiento para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador

Cruz Roja Española, en colaboración con la Cruz Roja Ecuatoriana, se encuentra en la zona para evaluar las comunidades más afectadas y las necesidades más urgentes

El pasado 16 de abril, se registró en Ecuador un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter a 20 km de profundidad que ha provocado graves daños en edificios e infraestructuras, así como pérdidas humanas y miles de heridos. Además, se ha emitido una alerta de tsunami y se ha declarado Estado de Emergencia en el país.

Cruz Roja Española cuenta con un equipo de tres personas en el país, una de ellas experta en agua y saneamiento que se ha desplazado a la zona afectada junto con la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar los daños. Además, la organización ha realizado un primer envío de 15.000€ para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

Por otro lado, más de 800 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial.

Se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información. Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia (de 3.000 a 5.000 requieren alojamiento de emergencia).

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja apoya a los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y cuenta material de ayuda y socorro disponible para desastres en Ecuador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00