Actualidad

Alta participación en la primera jornada de compostaje comunitario

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecologistas en Acción, organizó el pasado sábado la primera jornada formativa del programa comarcal de compostaje comunitario en la que participaron veinticinco personas pertenecientes a asociaciones vecinales de Huesca, a diversos centros educativos de primaria y secundaria y a asociaciones y entidades rurales. La gran mayoría provenían del territorio comarcal, aunque se contó con participantes oriundos de las comarcas vecinas.

La jornada dio inicio a las 9:00 horas en la sede comarcal con el contenido teórico, para a continuación centrarse en la parte práctica de la construcción, utilización y aprovechamiento de la compostera. Esta segunda fase se desarrolló hasta las 14:00 horas en el Parque Miguel Servet.

Carmen García Serrano, consejera comarcal delegada de Educación Ambiental, estuvo presente durante la jornada y, a su conclusión, destacó el alto grado de interés despertado por esta iniciativa que ya cuenta con proyectos de puesta en marcha de sendas composteras comunitarias en un colegio de Huesca y en dos pueblos de la Hoya.

Los asistentes a esta primera jornada formativa, que estaba dirigida a todas aquellas personas interesadas en “liderar” un proyecto de compostaje comunitario, decidieron crear un red comarcal a través de la cual compartir información y darse apoyo mutuo a la hora de poner en marcha y seguir el funcionamiento de las composteras comunitarias. Con la propagación de la instalación de estas sencillas infraestructuras el programa aspira a incrementar la fracción de materia orgánica que se recicla de los residuos generados en el domicilio.

Esta iniciativa se concibe al amparo de lo dispuesto en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre residuos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, según la cual antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcanzará en conjunto como mínimo, el 50% en peso. Esto implica que en cuatro años será de obligado cumplimiento esta normativa y este sistema ha de coadyuvar a alcanzar los porcentajes establecidos.

Con las composteras que se van a poner en marcha, además de reciclar parte de los residuos orgánicos, se producirá compost para abastecer a pequeños huertos y macetas de uso particular.

La próxima jornada de este programa, que tiene como destinatarios el personal de las entidades municipales de la Hoya de Huesca, tendrá lugar el próximo día 28 de abril y los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Comarca Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00