Sociedad

Las emociones, protagonistas de la Semana Cultural en el CEIP Aragón de Monzón

Del 18 al 21 de abril, el CEIP Aragón de Monzón celebra su Semana Cultural, que este año lleva por título “How do you feel?” (¿Cómo te sientes?), y que tendrán como eje vertebrador las emociones.

Se trabajarán emociones como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, o la calma para progresar en la mejora del bienestar emocional y en la mejora de las relaciones con los demás. El cuento “El monstruo de colores” será abordado desde diferentes aspectos por todo el alumnado, desde Infantil a 6º de Primaria.

El visionado de la película “Inside out” (Del revés), también ayudará a profundizar en el tema. Sus protagonistas, Alegría, Ira, Asco y Miedo, permitirán entender e identificar emociones básicas. Por niveles, trabajarán en el cine-forum posterior a la película para identificar sentimientos y emociones, intentando ser progresivamente capaces de dominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás.

Actividades como El árbol de las emociones, Los grados de las emociones, Las orlas de las emociones, Jugando con máscaras de emociones, Paseo por las emociones (en el patio de E. Infantil), Audiciones de “Inside Out” en versión original, Lectura del guion de la V.O. del film, Cine mudo: Expresamos emociones, Nuestro ojos y bocas expresan…, Mural colectivo: La Despensa de las Emociones, Elaboración de Galletas de las emociones,… serán desarrolladas desde Infantil 3 años a 6º, incluyendo el aula de refuerzo de PT y AL.

Pero la semana tendrá importantes complementos formativos, lúdicos y de convivencia. Excursiones para conocer la Comarca del Cinca Medio, actividades medioambientales en La Pinzana, representaciones teatrales a cargo del alumnado del comedor, proyecciones de cortos (“Mamá de qué color son los besos”, “Por cuatro esquinitas de nada”, “Adivina cuánto te quiero” o “La oveja pelada”) y su posterior dramatización. Video-clip “Brindo por ti”, con la participación de todo el alumnado de Infantil. Charla de un misionero para el alumnado de Religión de 5º y 6º.

Por último, destacar las charlas de la GDT (Grupo de Delitos Telématicos) sobre “Acoso escolar”, “Riesgos de Internet” tanto para el alumnado de 5º y 6º como para los padres y madres. También habrá unos momentos para el encantamiento, la diversión y la fascinación con la actuación “El SABIRÓN” (Aportación de la AMYPA del colegio). Cerrando la semana con un gran juego colectivo de convivencia en el patio, con la participación de todo el alumnado y el profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00