Actualidad

Podemos-Alto Aragón en Común pregunta en Madrid sobre la reapertura del Canfranc

La coalición Podemos-Alto Aragón en Común ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre la reapertura del paso internacional ferroviario de Canfranc. La candidatura oscense, a través de su diputado en el Congreso, Jorge Luis Bail, requiere a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las actuaciones planteadas para avanzar en la reapertura de esta línea, por la fecha de las licitaciones y plazos de las obras a realizar en la parte española y sobre si pretende adecuar la cuantía de presupuestada “al coste real del proyecto de modernización de la línea”.

Las preguntas han sido registradas y dirigidas directamente al Ministerio, ante la incomparecencia de Pastor en la Comisión de Vivienda y Fomento del Congreso la pasada semana. El grupo parlamentario Podemos-En Común-En Marea, considera que el gobierno incumple así, de nuevo, su obligación de someterse al control del Parlamento, lo que ha provocado que sea llevado por la oposición ante el Tribunal Constitucional.

Podemos y Alto Aragón en Común, que llevan en su programa la reapertura del Canfranc como una de sus propuestas prioritarias para vertebrar el territorio, favorecer las iniciativas económicas aragonesas y ofrecer nuevas posibilidades de asentamiento de población en el Pirineo aragonés,  denuncian que los presupuestos generales del Estado para este año recogen una partida “simbólica” de 2 millones de euros y que la plurianual de 80 millones para los siguientes cuatro años, es inferior al coste de los proyectos de modernización de la línea que, recuerda, tiene redactados el Ministerio de Fomento desde 2006. Ante ello pregunta al Gobierno si tiene previsto adecuar la cuantía de ese plurianual al coste real de aquellos, así como a las necesidades de señalización y puesta de la línea en ancho estándar europeo.

La coalición oscense reclama igualmente las fechas de licitación, y los plazos de ejecución, que se plantea para las obras correspondientes a los tramos Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Jaca-Canfranc y estación de Canfranc. Y le recuerda que ya en diciembre de 2013, los presidentes de Aragón y Aquitania, Luisa Fernanda Rudi y Alain Rousset, firmaron un protocolo con las previsiones temporales y presupuestarias para la modernización y reapertura completa de la misma en 2020.

Por último pregunta a la ministra si tiene previsto llevar el tema de la reapertura de este ferrocarril internacional a la agenda de la cumbre hispano-francesa de este año, demandando la reapertura del tramo Bedous-Canfranc.

Podemos-Alto Aragón en Común considera imprescindible que España ponga en marcha las obras que le corresponden, en un momento en que “por primera vez desde que, en 1970, Francia cerrara esta conexión ferroviaria con España a través del paso de Canfranc”, el país vecino ha mostrado interés por dicha conexión, ha renovado la vía del tramo en servicio Pau-Oloron (2010) y reabre el tramo Oloron-Bedous (2014-2016), que entrará en servicio el 26 de junio próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00