Cultura y sociedad

Fraga espera ilusionada su primer "Día de la Faldeta" como Fiesta de Interés turístico Nacional

La localidad de Fraga va a vivir el próximo domingo, 24 de abril, su tradicional Día de la Faldeta, con la novedad, en esta ocasión, de que recientemente era declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con la boda fragatina, como hilo conductor, y las 9 estampas que representan en diferentes calles, escenas y oficios de la vida cotidiana de Fraga, los fragatinos sacan sus mejores trajes y las mujeres se visten con sus trajes de siete faldas. En 2015, unas 1200 personas participaron en el desfile.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional supone un importante revulsivo para Fraga, ya que se van a incluir novedades.

Los actos comenzarán el sábado 23 de abril, día de Aragón. Se celebrará un acto insticional, en el que se entregarán Honores y Distinciones de la Ciudad de Fraga, al historiador Ramón Espinosa, a la Asociación Amics de Fraga, y a la Cofradía de San Antonio Abad, que recibirá la medalla de plata, así como la entrega de dos becas a dos estudiantes que han conseguido matrícula de honor en bachiller. Por la tarde, se presentará un Video Mapping, realizado por Producciones Viridiana.

En el día grande, "Día de la Faldeta", se intentará, un año más, destacar la identidad fragatina.

El domingo 24 a las 10 y media de la mañana, tendrá lugar el acto de "Vestir a los novios". Este año, la Peña Fragatina ha elegido como novios a Leire Simon y Javier Visa. Posteriormente, se celebrará el desfile con todas las personas ataviadas con el traje típico, tras la que habrá una misa y diversos actos posteriores. La nueva categoría con que cuenta esta fiesta les obliga a hacer el desfile más ordenado, y a intentar darle una mayor vistosidad.

La jornada finalizará, por la tarde, con el Homenaje a les Dones de Faldetes. La Fiesta de les Dones de Faldetes se institucionalizó en 1982 junto al día de Aragón. En 2003 se declaró de Interés Turístico Regional. Fue en 2007 cuando falleció la última "yaya", y desde entonces se decidió trasladar la fiesta al domingo más próximo al 23 de abril, para que todo el mundo pueda regresar a Fraga y participar de la Fiesta de les Dones y del Homenaje.

Se está trabajando también en la posibilidad de hacer, ya de cara al próximo año, una Fundación, con 11 personas, de la que formarían parte el ayuntamiento y representantes del mundo de la cultura, la historia, marketing, fotografía, turismo y empresa, para dar a conocer una nueva visión de la Faldeta. Es un reto ilusionante, que deberá cumplir con el reto de mostrar esta fiesta fuera de Fraga, con mucha interacción también con las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00