José Antonio Villellas, padre de la jota monegrina

José Antonio Villellas en Radio Sariñena

Nombrar a todas las personas que han hecho grande a José Antonio Villellas o le han acompañado en su larga trayectoria en la jota es casi una osadía. Pero es digno de destacar que él sea uno de los ganadores del Certamen oficial de Zaragoza, lo que se considera el paso a la categoría profesional, que haya compartido momentos con Camila Gracia o el pastor de Andorra y que en el homenaje celebrado en su casa fuera arropado el pasado domingo por más de 500 personas.

José Antonio Villellas es modesto, incluso no se considera merecedor de tales elogios, pero los que le conocen bien, le admiran con buen criterio por ser una persona que representa una manera de entender la jota muy especial. Su estilo, siempre recio, transmite pureza y tiene el sabor más auténtico de nuestra tierra.

Mira atrás y recuerda con nostalgia su paso por casi una veintena de escuelas de toda la provincia de Huesca donde impartía clases; festivales, escenarios, distintas agrupaciones,… pero considera una época gloriosa los años 90 de la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos que dirigió y que estuvo en lo más alto llevando la jota incluso al extranjero. Aquí, en Monegros, siguió moldeando a las mejores voces monegrinas.

Este gran cantador de Capdesaso, lo sigue haciendo, cantar con amigos. Y lo hace con otras personas de su edad disfrutando de la música y de la compañía. Y además sigue muy de cerca la actualidad del folclore; reconoce que ver a los más jóvenes dar continuidad al legado que dejó otra generación, es lo que más le emociona.

Sariñena, donde ha vivido casi toda la vida, todavía le guarda un regalo más. Próximamente tendrá por fin una calle que llevará su nombre para siempre.

Comentarios