Cultura y sociedad

Javier Lasarte, un trompetista grausino con un futuro prometedor

Acaba de cumplir la mayoría de edad, pero lleva desde los cinco años tocando la trompeta, quizás, por haber comenzado a tan temprana edad, tiene claro que quiere vivir de la música y alcanzar un suelo que sería formar parte de una orquesta sinfónica. Se llama Javier Lasarte y es de Graus.

Seguramente, que su padre tocara el saxofón tuvo mucho que ver, para que, desde niño, a Javi, le llamara la atención la música. Un ensayo de la banda de música de Graus, al que le llevó su padre, fue el instante en el que comenzó su romance con la trompeta. Con cinco años le regalaron su primera trompeta e inicio sus estudios.

Javier Lasarte, trompetista

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primero fue en la escuela municipal de música de Graus y, posteriormente, los continuó en el conservatorio de Monzón donde lleva diez años. Éste que está cursando es su último año, lo cual implica, tener que desplazarse al Cinca Medio, de lunes a jueves, para asistir a clase con Sergio Guarné.

Javier Lasarte, trompetista

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lasarte sólo tiene palabras de cariño y respeto para quien ha sido su “profesor de siempre”, el que le apoya, le aconseja y al que, dice, le debe todo.

Este jovencísimo músico grausino colabora con distintas formaciones, entre ellas, “las de casa” como la banda de música de la Asociación Cultural Gradense, La Lira de Monzón o la Orquesta Reino de Aragón. Además, ha tenido ocasión de participar en programa de televisión como Pizzicato, hace ya algunos años o, más recientemente, Virtuosos, y de asistir a clases con los mejores trompetistas del momento Gabor Tarkovi, trompeta solista de la Filarmónica de Berlín o Martin Angerer, trompeta principal de la Orquesta de la Radio de Baviera. Experiencias, señalaba Lasarte, que no se olvidan.

En septiembre concluirá también su etapa en el instituto, y durante estos años, ha necesitado de orden, trabajo y esfuerzo, para compaginar estudios, ensayos y las aficiones de un chaval joven.

Su próximo destino es Alicante donde va a continuar sus estudios porque tiene claro que quiere vivir de la música y alcanzar su sueño que sería formar parte de una orquesta Londres, Berlín o Finlandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00