El judo altoaragonés sigue cosechando éxitos

El equipo de Judo senior aragonés se trasladó hasta Vitoria para participar en el sector norte, campeonato que da paso a la fase final que se celebrará en Pinto (Madrid) el próximo 30 y 1 de mayo. De los seis competidores que se trasladaron hasta Vitoria cuatro eran altoaragoneses, todos del Judo Club Ibón, Noe Labata (-60kg), Raúl Poblador (-66kg), Raquel de Pablo (-78kg) y Patricia Ferrer (+78kg) y dejaron muy alto el pabellón oscense.

NoeLabata disputó cinco combates en los que sufrió hasta el último minuto consiguiendo un tercer puesto, un gran puesto teniendo en cuenta del nivel de la competición pero que no le da plaza para la final de Madrid.

Los que sí han logrado meterse en la fase final del campeonato senior absoluto han sido sus tres compañeros de Club; Raúl Poblador (-66kg) con un segundo puesto que obtuvo después de ganar todos sus combates hasta llegar a la final, que la perdió contra un experimentado competidor con casi diez años más que él. En cuanto a las chicas Patricia Ferrer y Raquel de Pablo consiguieron subirse a lo más alto del pódium, Patricia se resarció del campeonato de España junior, en el que no tuvo un buen día, ganando en esta ocasión todos sus combates por la máxima puntuación.

Un gran resultado teniendo en cuenta que los tres se han estrenado este año en la categoría junior, por lo que tienen por delante un futuro muy prometedor.

INFANTILES Y CADETES LISTOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El domingo se celebró en Monzalbarba la 2º Fase del campeonato de Aragón en Edad Escolar, competición que contó con una gran representación de judokas altoaragoneses pertenecientes al Club Espacio Vida (Barbastro), Club Judo Binéfar, Kampai (Jaca), Sobrarbe y a la Escuela Samurai y Club Ibón (Huesca), que hasta en cuarenta y nueve ocasiones se subieron al pódium.

En los últimos años Los judokas altoaragoneses son los grandes dominadores de estas categorías tanto en número de clasificados como en el de medallas conseguidas en la fase final, este año de las 35 plazas que dan acceso al Campeonato de España Infantil y Cadete, 23 las alcanzaron los judokas altoaragoneses.

Por parte del club Ibón junto a sus entrenadores Nacho Sánchez y Daniel Pions participaron veinte competidores;en la categoría cadete alcanzaron la medalla de oro Alberto Ara, Jaime Muñoz, Sandra Ramírez, Paula Campo, María Poblador y Elena Catalán. La de plata para Carmen Gallan y José Javier Gracia y la de bronce para Marcos Laliena, Guillermo Piracés. En la categoría infantil Luna Nieto, Sara Wörhleny Lucía Arias fueron oro y bronce para Daniel Artión, Eduardo Escudero y Samuel Lasaosa.

También participaron del club Ibón los cadetes Lucas Alía y Luis Catalán y los infantiles Mara Lachen y Nayan Bianco y aunque no alcanzaron las medallas tuvieron una gran actuación.

El Club Judo Binéfar con su entrenador Antonio Clager la cabeza, en la categoría cadete obtuvieron el oro Sergio García y Diego Ferrer y el bronce para Jesús San Martín, Manuel Alonso, Laura Elvira y Eduardo Rosas. En cuanto a la categoría infantil fueron oro Joge Martel y Alex Rosas, plata Clara Jover, y Laura Rivero y bronce Marc Naval, Víctor Saves, Estela Gombau y María Bares.

Sin medalla se quedaron Eloy Rodríguez, Javier Pequerrul, Mario Hernandez, Cecilia Puy, entre otros.

El Espacio Vida de Barbastro estuvo representado en la categoría cadete por Nerea Torres y Alberto Mur, ambos oro, Alejandro Torres que alcanzó la plata y Hugo Giralque fue bronce. Los infantiles que lograron el oro fueron Adrián Marco y Mohamed Afounas. Elisa Cirano fue plata y participaron David Alós y Mario Marco todos ellos dirigidos por su entrenados Alberto Puertas.

La Escuela de Judo Samurai con su entrenador Iván Pardo obtuvieron en la categoría cadete los oros de Belén Martínez y Cesar Casas, y los bronces de Javier Borau y Eva Casas. En la categoría infantil Jara Casasusfue plata y Lorenzo Escarbronce.

Jaca estuvo representada por el club Kampai con su entrenador José A. Hierro en la categoría cadete se subieron al pódium en alcanzando el segundo puesto Olga Sanz e Iván Sánchez y bronce para Lucía Motosa y en infantil Alba Cajal logró la medalla deoro.

Eva Cuenca se desplazó con el Club Atlético Sobrarbe desde Aínsa con su competidora la joven Lucía Secorum que obtuvo plata.

De los resultados de este encuentro y de la fase anterior que se celebró en el mes de Marzo se seleccionaron a los 33 judokas que representará a Aragón el 7 y 8 de Mayo en Madrid y que en principio serán nueve competidores del Club Ibón: Alberto Ara, Jaime Muñoz, Sandra Ramírez, Paula Campo, María Poblador, Elena Catalán, Luna Nieto, Sara Wörhlen y Lucía Arias. Del Club Binéfar serán cinco: Sergio García, Diego Ferrer, Jorge Martel, Alex Rosas y VladislaoParechin que ha obtenido su plaza directa por equipo nacional. Del Club Espacio Vida de Barbastro otros cinco: Adrián Marco, Mohamed Afounas, Alberto Mur y Nerea y Alejandro Torres.

La Escuela Samurai y el Kampai de Jaca aportan competidores cada uno a la selección; Belén Martínez y Cesar Casas del primero y Alba Cajal y Olga Sanz del segundo.

Un total de veintitrés altoaragoneses se trasladarán a Madrid el próximo 7 y 8 de Mayo y se espera que entre todos se traigan varias medallas que pongan el broche de oro a esta fantástica temporada.

Comentarios