Economía y negocios

Forestalia abierta a incorporar nuevas mejoras al proyecto de biomasa de Monzón

La empresa Forestalia Renovables se muestra dispuesta a abrir procesos de diálogo y participación, como se ha trasladado ya a la plataforma ecologista de Monzón, que permitan implementar todavía más mejoras adicionales de carácter ambiental o socioeconómico en los proyectos, entre ellos, la planta de biomasa de la capital mediciocinqueña, desde el respeto y la defensa de los legítimos derechos que ostenta la empresa a raíz de las autorizaciones con las que ya cuenta.

No obstante, recuerda la firma de renovables, impulsora de proyectos en Monzón, Erla y Zuera, que las autorizaciones del INAGA para la puesta en marcha de estos proyectos son muy completas y estrictas, acordes con la alta exigencia normativa y social que actualmente se disfruta en el medio ambiente. En el caso del proyecto de planta de energía limpia de Monzón, las autorizaciones recogen más de 150 condiciones (en la Declaración de Impacto Ambiental y en la Autorización Ambiental Integrada), y recoge los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Consejo de Ordenación Territorial de Aragón (COTA). En cuanto a sostenibilidad social, el Ayuntamiento de Monzón señalaba que es un proyecto “muy positivo y favorable”, tal como se cita expresamente en la autorización del INAGA.

Según la empresa con el estudio ambiental se garantiza que en la planta de Monzón se aplicarán en todo momento las Mejores Técnicas Disponibles, mediante un proceso puntero como el de lecho fluido burbujeante, es decir: la combustión a baja temperatura, tal como utilizan centros de investigación punteros, en lugar de la incineración.

Las tecnologías aplicadas permitirán reducir en un 99% las emisiones de polvo.según Forestalia. Además, habrá un permanente Plan de Vigilancia Ambiental, se tomarán muestras diarias y se emitirán informes trimestrales y anuales. No se superarán en ningún caso los límites de emisiones a la atmósfera que permite la normativa: ni incluso sumadas las nuevas emisiones con las que ya hay en Monzón.

Asimismo, en el trámite de revisión de oficio del INAGA, Forestalia Renovables ha encargado, complementariamente, un nuevo estudio de dispersión de contaminantes atmosféricos, un estudio de balance energético y un nuevo análisis del acceso carretero a la nueva planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00