Técnicos del Ayuntamiento y el INAGA declararán como investigados en el Juzgado de Monzón por la biomasa

La Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Monzón ha llamado a declarar como investigados a dos técnicos municipales y dos del INAGA por informar favorablemente el proyecto de construcción de una planta de biomasa a 600 metros del casco urbano. Se les acusa por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo y contra los recursos naturales y medio ambiente. El día 18 de mayo están citados.

En el primero de los casos, interrogará a las técnicos que firmaban la declaración de interés público del proyecto para posibilitar su ubicación en un polígono de suelo urbanizable no destinado a la instalación de industrias pesadas, que permitía la ubicación de la planta. Cabe recordar que la planta necesita que le lleguen por carretera la materia prima en camiones y se calcula 51.000kg a la hora.

Mientras que los técnicos del INAGA deberán explicar su informe favorable, después que Ecologistas en Acción, denunciantes, aportaran un informe del Servicio de Cambio Climático que ponía en tela de juicio el estudio de dispersión de contaminantes presentado por el promotor de la planta de biomasa.

Entre las carencias detectadas en la instrucción están la falta de un estudio de contaminación de ozono que es perceptivo y la no consideración de elementos contaminantes como los hidrocarburos u otros contaminantes. Cabe recordar que para quemar los 51.000 kilogramos de materia prima a la hora tienen que llegar por medio del transporte de camiones.

El Ayuntamiento de Monzón en el próximo pleno municipal resolverá la solicitud presentada por Ecologistas en Acción, relacionada con la tramitación municipal de la declaración de interés público.

Comentarios