Actualidad

La Jacetania aprueba una moción de apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de Aragón

El pleno del consejo comarcal de la Jacetania, aprobó por unanimidad una moción de apoyo a las Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de Aragón, con las que el ente comarcal colabora desde hace años en la celebración de la Feria Expoforga. El Consejo Comarcal aprobó también, con la abstención del PP y el PAR y el voto favorable del resto de grupos políticos, la modificación de crédito número 1 del presupuesto prorrogado de 2016, por un importe de 223.350 euros.

Dicha cantidad se destinará a la renovación de convenios con las Oficinas de Turismo de la Comarca, el convenio con la Cámara de Comercio de Huesca, la celebración de festivales y otros convenios de colaboración con diferentes asociaciones del territorio comarcal.

En la moción de apoyo a las razas autóctonas, se afirma que “desde hace algún tiempo estas Asociaciones tienen problemas para mantener su estructura organizativa. Este problema se ha agravado por la falta de pago de compromisos asumidos por el Gobierno de Aragón correspondientes a los años 2014 y 2015 que no han sido satisfechos.

En el presupuesto para el año 2016 del Gobierno de Aragón y el Plan de Desarrollo Rural de Aragón se ha eliminado toda referencia presupuestaria a las razas autóctonas de Aragón, así como a la conservación de recursos genéticos de las razas de la Comunidad Autónoma

Esto puede suponer poner en peligro todo el trabajo de conservación y mejora genética que se viene realizando en Aragón desde hace más de 25 años. De la misma manera, nuestros ganaderos perderán competitividad respecto a otros competidores extranjeros que presionan en el sector”. Por ello, “se insta al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para encontrar mecanismos que garanticen el apoyo económico hacia las Asociaciones de Criadores de ganado Selecto de Aragón,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00