Constituido el grupo de trabajo institucional del lindano

Ha quedado constituido el Comité Institucional para abordar la descontaminación integral del lindano en el río Gállego. Este es el segundo comité que se crea, tras el científico, en el que están representadas las administraciones, regional, comarcal y local. La próxima semana esta previsto que se configure el grupo social.

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, señalaba que de esta manera todas las administraciones implicadas en la descontaminación tendrán un marco de comunicación e información, para lo que está previsto que se produzca, como mínimo, una reunión trimestral.

En este comité están representadas todas las instituciones involucradas en este asunto, encabezadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, pero con presencia también de la Dirección General de Salud, del Seprona, de Protección Civil, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comarcas y los municipios afectados.

Los pasos a seguir ahora son los que están ya previstos en los presupuestos de este año, como las actuaciones constantes en Bailín y Sardas, en Sabiñánigo, para controlar la contaminación mediante sondeos superficiales y subterráneos, en lo que llaman seguimiento hidrogeológico.

Con referencia al proyecto de demolición de la antigua fábrica de Inquinosa en el casco urbano de Sabiñánigo, será elaborado este año, aunque el derribo todavía no tiene fecha prevista ya que no se cuenta con la autorización judicial para esta acción.

Se incrementarán los equipos de los laboratorios que hacen las analíticas diarias de la presencia de lindano en el Gállego, así como los puntos de muestreo en el río para optimizar el control. Con las últimas lluvias no se ha detectado en el barranco de Bailín y cauce del río Gállego niveles de contaminación superiores a los grados establecidos.

Comentarios