Sociedad

Aragón reclama al Gobierno central financiación para atención a dependientes moderados

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se mostraba “decepcionada” tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia porque “solo se ha hablado de la financiación de la dependencia en el turno de ruegos y preguntas”.

Broto participaba junto a la mayoría de los consejeros del resto de las Comunidades en el citado consejo, convocado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

La consejera intervenía en la reunión para recordarle al ministro que la Ley de Dependencia estipula que el Gobierno central debe aportar el 50% de la financiación de la dependencia y, en el caso de Aragón, solo da el 19%. Puntualiza, además, que desde julio de 2015 ha entrado en vigor la atención a los dependientes moderados y que Aragón ya ha puesto en marcha un plan piloto en este sentido que piensa extender en los próximos meses. Ha reivindicado, por lo tanto, que “se hable de financiación en la atención a los dependientes moderados”.

Otra de las cuestiones que menciona la consejera aragonesa es el tema de la acreditación de las personas que trabajan con dependientes. “Me parece importante que hubiéramos hablado de la posibilidad de que se ponga en marcha un sistema de acreditación nacional”. Ha explicado que en Aragón todas las personas que trabajan están acreditadas pero, “para seguir avanzando”, ha dicho, sería necesario un sistema estatal o, en su lugar, que el Gobierno central financiara la formación de los nuevos trabajadores.

La consejera María Victoria Broto era, por otra parte, la encargada de informar al resto de responsables autonómicos de los objetivos que persigue el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Huesca a finales de noviembre, una cuestión que sí que estaba en el orden del día, Este encuentro nacional llevará por nombre “La Magia del Voluntariado” y está siendo organizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Gobierno de Aragón y las entidades del mundo del voluntariado. “Es un tema muy importante para Aragón, ya que allí se visibilizará la labor que llevan a cabo los voluntarios en todo el país.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00