Actualidad

Las nabatas del Gállego quieren ayudar a entender el "NO"al pantano

El descenso de nabatas, previsto para este domingo en aguas del río Gállego, tiene sin duda también un carácter reivindicativo. Prepararlas con antelación, salir al río, acompañarlas de otras actividades como ferias o la Marcha de la Galliguera, lleva implícita la reivindicación de un “no” al pantano de Biscarrués. Y, además, la invitación para disfrutar de un fin de semana en un medio natural que cuenta ahora mismo con más de cuarenta empresas alrededor de las aguas del Gállego. El programa A Vivir Huesca se emite desde el Hotel Spa Agua de los Mallos.

Las XIV Jornadas del Río Gállego vuelven a poner en valor un territorio que tiene como prioridad mantener y promocionar el patrimonio natural y cultural de la Galliguera. Para ello se implica la Coordinadora Biscarrués.-Mallos de Riglos/Coagret, Asociación Nabateros y de Amigos de la Galliguera, entre otros y empresarios de la zona. De nuevo será una jornada reivindicativa aunque como señala Jesús Estachod de la Coordinadora, se quiere dar un lenguaje positivo.

El domingo bajarán dos nabatas de dos y tres trampos cada una, cada trampo lleva doce maderos, para recorrer algo más de siete kilómetros. Lo que ahora es una tradición en una jornada festiva, siglos atrás era una auténtica necesidad cuando se transportaba la madera para la construcción. Con la llegada del tren, el pantano de la Peña y las carreteras, se fueron abandonando las nabatas.

El fin de semana va a ser activo en la zona ya que, además del descenso, se lleva a cabo la Marcha por la Galliguera, la Feria, concierto y la actividad del Foro Fluvio con la Nueva Cultura del Agua

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00