Actualidad

El PAR Ribagorza defiende en el pleno las oficinas de desarrollo socioeconómico

El Partido Aragonés de la Ribagorza lleva a la sesión plenaria comarcal dos mociones, una referida a los saltos y centrales hidroeléctricas y otra defendiendo las oficinas de desarrollo socioeconómico de los parques naturales.

En la primera de ellas, instan a la CHE a incoar del expediente para la extinción del derecho de aprovechamiento del río Cinqueta con destino a usos industriales para iniciar de nuevo el procedimiento de reversión del salto de agua de Lafortunada, defender que los territorios aragoneses afectados por saltos hidroeléctricos, que van a revertir en las próximas fechas al Estado, sigan siendo los primeros beneficiarios de esos aprovechamientos hidráulicos.

Con carácter general a todos ellos, pero en particular para los saltos ubicados en la Comarca de la Ribagorza, en concreto, el salto auxiliar de Campo y el de la central de San José de La Puebla de Castro.

Exigen al Gobierno Central que pida responsabilidades a Medio Ambiente por las graves repercusiones económicas negativas que está sufriendo el territorio afectado y establecer las medidas compensatorias oportunas. Culminar el proceso de reversión del salto de Lafortunada así como de todos aquellos saltos ubicados en territorio aragonés que tengan próximo el fin de la concesión, emitiendo el preceptivo dictamen del Consejo de Estado como último trámite del proceso. Y a modificar el Plan Hidrológico del Ebro de forma que la prioridad absoluta sea la restitución territorial de las zonas afectadas.

Por lo que respecta a las oficinas de desarrollo socioeconómico de los parques naturales consideran que es drástica la reducción presupuestaria del 85% y que no se puede olvidar, desde G.A, la labor que realizan los distintos profesionales que atienden las citadas oficinas. Por ello, instan al ejecutivo autonómico a replantear el recorte de los recursos económicos destinados a estas oficinas, a mantener la actual organización y a que, este tipo de decisiones, se tenga en cuenta a través de los órganos de participación y representación oportunos.

En cuanto a los presupuestos, el PAR los apoyará porque consideran que es fundamental el mantenimiento de los servicios en el medio rural. Desde el Partido Aragonés consideran que, para hacer frente a los graves problemas de despoblación que tiene la Ribagorza, uno de sus soportes debe ser el mantenimiento de los servicios básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00