Actualidad

Los agentes sociales rubrican “el acuerdo más importante de la legislatura”, el Pacto por el Empleo

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca era el escenario del acuerdo entre sindicatos, empresarios y ayuntamiento con la firma del Pacto Local por el Empleo. De esta forma el Plan que se ha desarrollado con la implicación de los agentes sociales y la participación ciudadana se convierte en Pacto, “el más importante de la legislatura”, destacaban desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde como la concejal de Desarrollo, Pilar Novales.

Este Plan de empleo local 2016-2019 contará con un presupuesto de casi 1 millón de euros durante todo el mandato. 245.000 euros anuales para acciones concretas que se irán concretando con un grupo de trabajo que se reunirá regularmente y evaluará los pasos dados.

El pacto se firma por los sindicatos CC.OO y UGT y la confederación de empresarios CEOS-CEPYME Huesca. Todos lo valoran como una forma de priorizar la generación de empleo y dar importancia al diálogo social.

Los sindicatos destacaban el “restablecimiento del diálogo social” y lainclusión de los colectivos más desfavorecidos entre sus objetivos. También su "elemento diferenciador con anteriores intentos”, la dotación presupuestaria.

Carlos Bistuer, presidente de Ceos Cepyme Huesca hablaba de la importancia de un plan que trabaja por una de las dos piedras que la sociedad oscense lleva en la mochila, la deuda y el empleo. Un “compromiso cumplido”, decía, para el que también se destaca un trabajo de seguimiento y evaluación de resultados.

Quieren impulsar el desarrollo sostenible tanto medioambiental como social, con medidas ecológicas y de igualdad. Colaboración entre empresas, entidades y administraciones, para fortalecer la economía local. También apoyar el emprendimiento, con ayudas y espacios de cooworking. Entre todos los responsables del plan quieren conocer las necesidades de todas las partes implicadas, para adecuarlas. Por ejemplo que necesitan las empresas, que formación demandan los que buscan trabajo …

Intentarán a través de las empresas y responsables económicos, que en la capital oscense pueda haber más formación y ayudas, con especial atención a desempleados, personas de más de 45 años, o colectivos en riesgo de exclusión social.

El Consejo de Desarrollo, integrado por representantes políticos, y agentes sociales y económicos, tendrá parte activa en la evaluación del proceso y en la presentación de propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00