Cultura y sociedad

Casi 120 relatos optan al Certamen de Humor Hiperbreve 'La Mueca del Pícaro' en Barbastro

Un total de 117 ejemplares de Argentina, Cuba y España podrán alzarse con el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve ‘La Mueca del Pícaro 2016’, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro en el marco de los Premios Literarios, en los que se engloban el ‘Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro’ y el ‘Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola’, así como el ‘Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro’ y el ‘Premio Escolar de Narrativa’.

El jurado de este premio de humor hiperbreve deberá decidir cuál de las 117 obras presentadas se alza con el premio, dotado con 300 euros, y que en la pasada edición fue para el toledano Rafael Sánchez Montojo por ‘Nubes’, relato que puede leerse en la página web municipal (www.barbastro.org). La cifra de ejemplares es similar a la del pasado año, cuando se recibieron 106.

El ganador se dará a conocer en un acto que se celebrará el 13 de mayo en la Biblioteca Municipal y en el que también se hará público el ‘IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro’, dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra, para el que sólo se ha recibido un ejemplar.

Respecto al XVII Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, se han recibido 19 ejemplares. Trece de ellos optarán a los premios de 80 y 40 euros de la categoría de 12 a 14 años, y los seis restantes a los de 120 y 60 euros de la categoría de 15 a 18 años.

El fallo de estos tres premios literarios compartirá acto con el del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, para los que se han recibido 202 novelas y 252 poemarios, respectivamente, procedentes de Portugal, Cuba, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur, Marruecos o España, entre otros países.

De entre las obras recibidas, los jurados, presididos por la escritora Marta Sanz, en el caso del premio de novela, y por la profesora Araceli Iravedra, en el de poesía, deberán elegir a los ganadores de esta nueva convocatoria del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que tomarán el relevo de la novela ‘Camino de casa’, de Juan Malpartida, y de ‘Incluso la muerte tarda’, de Jordi Virallonga.

El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-textos mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra por Visor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00