PSOE y PAR sacan adelante el presupuesto de la Ribagorza

Pleno Comarca Ribagorza

Con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Aragonés el consejo comarcal de la Ribagorza daba luz verde al presupuesto para el ejercicio de 2016 que contempla unos ingresos de 5.488.500 euros y unos gastos de 4.914.700 euros. Las cuentas absorben un remanente negativo de tesorería de 573.000 euros y contempla un ligero incremento de las aportaciones municipales para mantener los servicios que se prestan (la cantidad total es de 55.000 euros). El PP votaba en contra y el consejero de Aragón Si Puede se abstenía.

La presidenta comarcal, Lourdes Pena, señalaba que no había sido tarea fácil la elaboración de un presupuesto que calificaba de austero y realista. Explicaba que, la solución para mantener los servicios había sido el aumento ligero, y puntual, de las aportaciones municipales, y que, los técnicos, siguen trabajando para optimizar los recursos de los distintos departamentos.

El portavoz del PAR, y vicepresidente comarcal, Eusebio Echart, reconocía la labor de los técnicos para sacar adelante el presupuesto y lo calificaba de éxito. Indicaba que era mejor aumentar la aportación de los ayuntamientos antes que recortar servicios.

Por su parte el portavoz socialista, Marcel Iglesias, indicaba que el presupuesto aprobado es el que va a permitir mantener los servicios, y que esa debía ser la prioridad. Respecto al aumento de la aportación municipal, explicaba que la mayoría de los alcaldes lo habían entendido.

Javier Martín, portavoz del PP, justificaba el voto en contra explicando que el aumento de la aportación municipal iba a suponer el incremento de impuestos a los vecinos, y apuntaba como solución, rebajar el gasto político y no salir del bache a costa de los ayuntamientos.

La respuesta de PAR y PSOE fue que las tasas a los usuarios se hubieran tenido que subir si se hubieran eliminado las ayudas comarcales a la prestación de servicios y, recordaban que, hoy en día, el gasto político de la Comarca es la mitad de lo que era en 2008.

Se aprobaron los dictámenes de las diferentes comisiones, entre ellas, la encomienda de gestión para atender a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, el convenio con el IASS para programas específicos durante 2016, con una partida de 58.957 euros, y con el IAM para prestar el servicio de asesoría psicológica, con una partida de 7.220 euros.

Se presentaron siete mociones de las cuales tres fueron institucionales, las relacionadas con la solicitud a GA de una financiación justa a las comarcas y puntualidad en el pago de las transferencias, la defensa de las oficinas de desarrollo socioeconómico de los parques naturales y los saltos hidroeléctricos.

PSOE, PAR y ASP, con la abstención del PP, aprobaron una moción de apoyo y solidaridad con los 8 de Yesa. Salió también adelante una moción de ASP contra el tratado de comercio e inversión, que fue apoyada por PSOE y PAR y la presentada por el PSOE de solidaridad con los refugiados de SIRIA.

La defensa del modelo de organización territorial aragonés fue objeto de otra moción presentada por el PSOE que contó con el apoyo de PP y PAR y la abstención de ASP.

Comentarios