Carlos López Otín recibe el premio Aragón 2016

Carlos López Otín

Este sábado por la mañana en Palacio de la Aljaferia, el serrablés, Carlos López Otín recibe en el parlamento autonómico el Premio Aragón 2016, que le ha concedido el Gobierno aragonés, por su labor investigadora en campos diversos como el cáncer, la artritis o las enfermedades raras en la Universidad de Oviedo.

En declaraciones a Radio Sabiñánigo, Carlos López, ha comentado que se encontraba termiando una serie de asuntos urgentes en el laboratorio, antes de desplazarse a Zaragoza. Este sábado es una jornada de emoción y gratitud , en la que en su intervención será lo que le salga del corazón. Es un premio que no le pertence a el solo, es de todos aquellos que le han acompañado en todos estos años, a su familia y amigos desde que nació en Sabiñánigo.

Este encuentro en Zaragoza será un buen momento para poder hablar con nuestros representantes del momento actual y del futuro en su compromiso con la investigación.

El 23 de marzo en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo recibía la mayor distinción de su localidad, el título de Hijo Predilecto. Está previsto que autoridades como el alcalde, Jesús Lasierra o la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo y representantes de algún colectivo ciudadano, se desplacen a Zaragoza para asistir a este acto.

El 27 de abril del año pasado el alcalde, en el programa nacional de la Cadena SER, Hoy por Hoy, que se realizó en directo desde el citado auditorio, le comunicó y anunció al investigador serrablés que comenzaba el proceso para su nombramiento.

Desde 1993, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora desde 1987. Su formación tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid, y en las Universidades de Luna- Suecia, Nueva Cork y Harvard -USA. En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el de degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del Chimpancé.

Pertenece a diversas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales; ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del principado de Asturias.

A lo largo de su carrera científica, ha recibido diversos galardones y distinciones entre las que cabe destacar el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional "F. Echevarne" de Oncología, el Premio "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS "25th Silver Jubilee", el Premio de Investigación Biomédica y el Premio Jaime I de Investigación.

Comentarios