Carlos López Otín reconocido en el Día de Aragón

carlos lópez otín

Este sábado en el Palacio de la Aljaferia, el serrablés, Carlos López Otín recibía en el parlamento autonómico el Premio Aragón 2016, que le ha concedido el Gobierno aragonés, por su labor investigadora en campos diversos como el cáncer, la artritis o las enfermedades raras en la Universidad de Oviedo. También eran homenajeados la ex presidenta Luisa Fernanda Rudi y la Asociación de Discapacitados Físicos de Aragón, además de los discursos de las autoridades.

El catedrático de Bioquímica y Bilogía Molecular Carlos López Otín, Premio Aragón 2016, hizo un discurso humanista con la intención de unir los diversos pasados, la actualidad de los tiempos presentes y los tiempos venideros a través de menciones históricas, planteamientos vitales y proyecciones hacia delante.

Mencionó la emoción del “folio en blanco en el que cabe el universo” tantas veces recordado por Jorge Luis Borges, con la búsqueda del conocimiento, la ocupación habitual de este serrablés que hizo referencia en los primeros momentos de su intervención a los sabios y curiosos que trabajaban en la armonía de La Aljafería, actividad que comparó con el acto de esta mañana en una sede parlamentaria en la que también se buscan los acuerdos.

Tras mencionar también al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, López Otín hizo guiños a la indiscutible igualdad de los seres humanos, que “se demuestra una vez más cuando estamos ante la enfermedad” y a la importancia de contar con representantes políticos, que al igual que su propia labor investigadora “deben buscar respuestas para aquello que nos preocupa”.

La “emoción de descubrir” fue puesta por López Otín como cumbre de la emoción, situación vital solo superada por “la responsabilidad de la enseñanza y una educación que no hará mejores y la y la gran responsabilidad de ayudar a quien busca salud y conocimiento”.

El catedrático aragonés tuvo un recuerdo para su profesores y alumnos, además de para una representación de Sabiñánigo que asistió al acto. Terminó declarándose encantado de su trabajo, una cita diaria con la ciencia y la vida” porque “la adversidad es la mayor escuela de humanidad”.

Sobre Carlos López Otín

López Otín. Nacido En Sabiñánigo, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Nació en Sabiñánigo en 1958.

Comenzó Químicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Entre la multitud de méritos que explican su lugar en la élite de la investigación y la ciencia en el mundo se encuentran: el descubrimiento y la investigación de más de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos; el hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias; además de la secuenciación del genoma del chimpancé.

Destacan sus contribuciones a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo o a la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, en la que ha hecho aportaciones decisivas el grupo de investigación que él dirige junto al también científico aragonés Elías Campo.

De su laboratorio, han salido trabajos que han abierto las puertas a vías fundamentales de investigación para patologías como el cáncer, la artritis, los procesos de envejecimiento, las enfermedades raras o una decena de enfermedades hereditarias.

Luisa Fernanda Rudi, Medalla de Aragón, se declaró en su intervención como defensora a ultranza del modelo territorial al que dio lugar la Constitución de 1978, defensa que prolongó con la misma posición indiscutible torno a las defensa de las instituciones democráticas porque “creo firmemente en la democracia representativa”,

La presidente Aragón entre 2011 y 2015 hizo un discurso muy institucional que basó en un una glosa de sistema democrático al que definió como el sistema en el que se produce la confrontación de la ideas en un marco de respeto.

Su tono institucional se prolongó a través de la idea de la necesaria regeneración política a través de la lucha contra la corrupción, la transparencia y el consiguiente fortalecimiento de las instituciones democráticas desde la ideología.

Luisa Fernanda Rudi hizo un breve recorrido a partir del inicio de la etapa autonómica en la Comunidad de Aragón, recordó que ella formó parte de las primeras Cortes de Aragón en 1983 y concluyó que el balance lleva a la conclusión que “hay que reivindicar lo construido hasta aquí”.

La presidenta de Aragón entre 2011 y 2015 aseguró que ella siempre había trabajado por el interés general de los aragoneses y “por ello me fui con la conciencia tranquila por el deber cumplido”.

Tuvo también un recuerdo para todos los que formaron parte de su Gobierno así como para los anteriores presidentes autonómicos.

Comentarios